Gobierno Federal
15_amlo_trump_ebrard_pompeo_migrantes1200_notas220719.jpg
Foto: Cuartoscuro.com 45 días de pacto migratorio: México sigue en la mira de EUA
Lun 22 Julio 2019 18:41

A 45 días de la implementación del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos se hizo la primer evaluación sobre los avances de la estrategia que tenía como objetivo principal la reducción en los flujos de personas provenientes principalmente de Centroamérica. Mes y medio después, la administración de Andrés Manuel López Obrador reconoció que disminuyó la entrada ilegal al país en poco más de 30%; sin embargo, el uso de la Guardia Nacional, las presiones por parte de la Unión Americana, la capacidad de recepción de migrantes en el país, y la posibilidad de que México se convierta en “el tercer país seguro” siguen siendo la duda sobre la viabilidad del acuerdo alcanzado entre ambas naciones.

El acuerdo alcanzado entre ambos países llega en un contexto del anuncio de reelección de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y desató una serie de rumores en México sobre la salida de la secretaria de Gobernación y los “celos” al interior, luego que Marcelo Ebrard tomó un papel relevante al encabezar las negociaciones para evitar la imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos al país vecino del norte.

45 días acuerdo migratorio México y EUA

Disminuye flujo migratorio en 36.2%, crecen detenciones

Aunque Marcelo Ebrard resaltó la reducción del 36.2% de los flujos migratorios, el cambio en la política migratoria de México con el uso de la Guardia Nacional, las detenciones que se han efectuado y la repatriación de 28 mil 226 migrantes a su país de origen han generado controversia. A estas se suman las precarias condiciones en que se encuentran las estaciones migratorias y la renuncia de Tonatiuh Guillén al frente del Instituto Nacional de Migración (INAMI) a poco de implementarse el acuerdo con Estados Unidos.

Los efectivos de la Guardia Nacional se han desplegado en la frontera norte y sur del país para coadyuvar al INAMI en tareas de migración. De acuerdo con datos del Instituto van poco más de 500 mil migrantes detenidos en el país, cantidad que se triplica en comparación con las 138 mil 612 personas en 2018. Además, se suma la preocupación sobre la capacidad de México para la recepción de centroamericanos en espera de refugio, y tras las denuncias sobre el negocio millonario que genera el cruce de migrantes, y por el cual ya van 11 carpetas de investigación.Guardia Nacional frontera sur

Sin olvidar que las nuevas medidas adoptadas por Estados Unidos la cual contempla negar la solicitud de asilo a los migrantes que hayan pisado nuestro país, podría ver mermado el sistema de asilo en el país, luego que entre enero y el 11 de julio el gobierno de Trump ha devuelto al país alrededor de 19 mil 911 centroamericanos en espera de la resolución de asilo.

Tal acción por parte de EUA fue tomado como un intento para que México se convierta en el tercer país seguro para los solicitantes de asilo, algo que el gobierno de López Obrador ha rechazado públicamente y de manera reiterada.

Entre las acciones emprendidas por México está la llegada del programa Sembrando Vida a tres países de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador, siendo esta última nación donde arrancó el pasado viernes con una inversión de 30 millones de dólares al país que gobierna Nayib Bukele. El denominado Triángulo Norte de Centroamérica es una de las regiones más mortíferas a causa de la violencia, y al cual se destinarán 100 millones de pesos para impulsar este programa.

La llegada de este programa a Centroamérica también se da en el marco del Plan Integral de Desarrollo para esa región que ha planteado López Obrador y que se elaboró con ayuda de la Cepal, cuyo principal objetivo es atender las causas que causan la migración y para lo cual el político tabasqueño busca la inversión de Estados Unidos con 100 mil millones de dólares, que entre otras cosas servirá para financiar diversos proyectos que impulsa el gobierno de México como lo es el Tren Maya y el Tren Transístmico.

Recursos del Chapo y tráfico de armas, temas pendientes

La reunión que se celebró el pasado fin de semana entre Marcelo Ebrard y Mike Pompeo puso en la agenda nuevos temas como la corresponsabilidad entre México y Estados Unidos en el tráfico de armas y el trabajo conjunto para dar con la fortuna de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa y cuyos recursos ya son tema de disputa entre ambas naciones.

El canciller informó que se planteó la posibilidad de que EUA colabore en los operativos para frenar el tráfico de armas que llegan del país vecino del norte a México en al menos cinco puntos de la frontera entre ambos países.

En cuanto a la recuperación de los activos de la organización criminal que dirigió el Chapo Guzmán, México propuso un grupo binacional y que estos sean puestos a disposición para otros fines. Recordemos que AMLO planteó que estos se usaran para impulsar programas sociales; mientras que Trump apoyó la idea del legislador Ted Cruz de usar dichos recursos para la construcción del muro en la frontera entre los países.

México espera la respuesta formal de los nuevos temas planteados al gobierno del magnate y será 45 días después en Washington D.C. que se vuelvan a reunir Ebrard y Pompeo para abordar los avances migratorios. Y aunque se ha reiterado la negativa del gobierno de López Obrador para ser el tercer país seguro, la opción parece ser un tema que no puede descartarse.fortunas_narcos_LA_220719

AMLO: recursos del Chapo y Zhenli Ye Gon podrían ir a pueblos pobres