Gobierno Federal
09_amlo_uzua_pnd1200o_notas100719_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

PND de AMLO y política neoliberal de Urzúa ¿las causas de su renuncia?

Mié 10 Julio 2019 17:27

AMLO Urzúa PND

La renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el mensaje que dejó en su carta sobre las muchas “discrepancias en materia económica” fue tomada como una guerra y ruptura al interior del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Si bien, desde hace tiempo se ha hablado de diferencias dentro del mismo Gabinete, resaltó la declaración del político tabasqueño que aborda los desacuerdos con el  exencargado de las finanzas del país.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) avalado por la Cámara de Diputados a finales de junio, parece ser una de las situaciones por las que Urzúa Macías, quien trabajó con AMLO desde su gobierno en el entonces Distrito Federal, parece dejar entrever las diferentes visiones que hay dentro del primer círculo de colaboradores de López Obrador.AMLO y su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

AMLO acusa a Urzúa de ¿neoliberal, parecido a Meade y Carstens?

La salida de Carlos Urzúa de la denominada Cuarta Transformación fue anunciada por redes sociales y de inmediato generó reacciones, no solo de la clase política, sino también en el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que registraron una caída. La respuesta por parte del presidente llegó una hora después, en un mensaje que grabó desde Palacio Nacional y acompañado de Arturo Herrera, quien en ese momento ya sabía que ocuparía la vacante que dejó su exjefe.

Al anunciar que aceptó la renuncia de Urzúa, recalcó que su gobierno tiene el compromiso de “cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”. Sus palabras, sumadas a su rechazo a seguir con las mismas estrategias (pues todos conocemos el desacuerdo de López Obrador con el neoliberalismo), vislumbraba más las diferencias que hubo entre ambos políticos.

El titular del Ejecutivo Federal dio a entender que Urzúa Macías tenía la intención de seguir las “políticas neoliberales” de los gobiernos antecesores. Duda que aclaró al revelar que el Plan Nacional de Desarrollo, que el extitular de la SHCP elaboró tenía el ADN de exsecretarios como Agustín Carstens (en el gobierno de Felipe Calderón) y José Antonio Meade (que fue encargado de las finanzas del país en el gobierno del expanista y Enrique Peña Nieto).

“Les hablaba yo del Plan de Desarrollo. imagínense lo que es eso, que me presentan un plan de desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade…”, fueron las declaraciones del político tabasqueño que disipaban un poco las dudas en torno a la renuncia de Carlos Urzúa, la cual también ha sido ligada a diferencias con otros miembros del gabinete como Alfonso Romo, en su momento con el exdirector del IMSS, Germán Martínez, o la encargada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajart.

Y, aunque López Obrador lo negó, también con Raquel Buenrostro, oficial mayor y quien tiene en sus manos la autorización de todas las compras, licitaciones y contratos en el Gobierno Federal.Motivos por los que renunció Urzúa 09092019

PND de AMLO y las controversias por su redacción

El 1 de mayo, Andrés Manuel presentó un texto de 65 páginas que aborda los ejes de su gobierno a cumplir al final de su sexenio. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se basó en ideas del expresidente Lázaro Cárdenas y los hermanos Flores Magón, dicho plan “postneoliberal” causó revuelo, no solo por su contenido, calificado de “fantasioso” por algunos miembros de la oposición, sino porque al parecer eran dos textos los que posteriormente se integraron.

Diversos legisladores resaltaron el cambio de formato entre ambos textos, y ya desde esas fechas trascendía que el equipo de Hacienda, encabezado por Carlos Urzúa, se sorprendió cuando al presentar el PND, que elaboraron por varios meses, tenía un acompañante que esperaba desde Palacio Nacional, y el cual fue elaborado por López Obrador.

“Acaba el periodo de la política neoliberal con sus recetas impuestas y sus mal llamadas reformas estructurales”, escribió López Obrador al presumir su PND en redes sociales. Ahora, dos meses después, los rumores parecen ser ciertos y en realidad hubo dos textos que abordaban las políticas públicas del gobierno del tabasqueño que tiene como eje rector erradicar la corrupción.

Para la historia del naciente gobierno queda la diferencia, por primera vez aceptada, de López Obrador con quien fuera uno de sus principales colaboradores, que sin duda causó incertidumbre en el sector financiero y que calmó con la inmediata designación de Herrera. Así, veremos qué tal se da la relación con el titular de Hacienda, que si bien, ha trabajado con AMLO desde hace más de 15 años, no ha impedido que haya discrepancias y desmentidos como en meses anteriores con la refinería de Dos Bocas en Tabasco o el regreso de la tenencia vehícular.AMLO .y las tres diferencias que ha tenido con la SHCP

Urzúa, como Martínez Cázares, pone luces amarillas en el gobierno