Análisis

Politileaks


Renuncias históricas de secretarios de Hacienda: de Echeverría a AMLO

Autor: Político MX

Mar 09 Julio 2019 21:10

Andrés Manuel López Obrador sufrió una baja importante en su gabinete, Carlos Urzúa publicó una carta para dar a conocer su decisión de renunciar a la Secretaría de Hacienda, los motivos generaron todo tipo de especulaciones sobre lo que ocurre entre los integrantes de la Cuarta Transformación. Así como la de Urzúa hay otras renuncias históricas a esa misma dependencia, aquí las más recordadas. 

El contexto sobre el caso Urzúa 

Carlos Urzúa le externó su agradecimiento a AMLO, pero acusó que hubo imposición de funcionarios y señaló un supuesto conflicto de interés entre algunos actores del gobierno. Además dio otros detalles de su salida, tales como: 

-Discrepancias en materia económica hubo muchas. 

-En esta administración se tomaron muchas decisiones sin sustento. 

-‘Política económica debe hacerse con evidencia y sin extremismo, en mi gestión eso no encontró eco’.

-Le resultó ‘inaceptable imposición de funcionarios’.

A Zedillo también le renunciaron 

En la década de los 90 , Jaime Serra Puche le envió otra carta al entonces presidente Ernesto Zedillo para renunciar a Hacienda en medio de una crisis económica. Los “errores económicos de diciembre” que acusó Carlos Salinas de Gortari fueron reconocidos por Serra Puche en su renuncia. Los medios la época dieron eco a la misiva que entre otras cosas resaltaba lo siguiente: 

“ (...) He concluido que la estrategia gradual que propuse para enfrentar el elevado desequilibrio de la cuenta corriente de nuestra economía no fue la correcta (…) Los análisis elaborados para plantear el programa económico de 1995 subestimaron la gravedad de la situación, que exigía hacerle frente de inmediato.

Renuncia cimbra gobierno de Echeverría

Hay otro antecedente de renuncia en Hacienda, ocurrió en el sexenio de Luis Echeverría, a quien Hugo B. Margáin le dio las gracias, bajo el argumento de que tenía problemas en la columna vertebral. 

Años más tarde el propio Margáin declaró a Proceso: “el peso no flotó; se ahogó”. Además recordó que el presidente Echeverría lo llamó “funcionario obsoleto”.

carlos_urzua_perfil_LA_09072019



Síguenos en nuestras redes sociales