Gobierno Federal
05_amlo_basura_sargazo1200_notas240619.jpg
Foto: Cuartoscuro.com ¿Sargazo es un problema similar a la basura de CDMX como dice AMLO?
Lun 24 Junio 2019 16:19

Desde hace cerca de tres meses el sargazo ha sido una situación presente en las costas del Caribe mexicano, afectando a diversos municipios de Quintana Roo, en donde se declaró emergencia por la presencia de la macroalga que ha generado preocupación entre los empresarios hoteleros y que han pedido se atienda la situación como una emergencia ecológica, económica y turística. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que será la Secretaría de Marina (Semar) la encargada atender esta situación; sin embargo, el político tabasqueño afirmó que no es una situación grave pues, en comparación con la basura que se recolecta en Ciudad de México, es menor.

En ese sentido la administración de López Obrador con una inversión de 52 millones de pesos contempla la construcción de una sargacera, donde eventualmente se planea tener de 10 a 12, para hacer frente a la situación que “tiene solución”, pues los anteriores gobiernos no atendieron de manera adecuada el problema y se declararon emergencias a fin de “hacer negocio” pero ¿qué pasa con el sargazo que se recolecta?AMLO sargazo basura cdmx

¿Cómo es la colecta de basura en CDMX?

En 2018, el caribe mexicano recolectó aproximadamente 168 mil toneladas de sargazo, y expertos han pronosticado que este 2019 el sargazo llegará en cantidades superiores a las del  año pasado, pues se podría llegar al millón de toneladas, de acuerdo con las estimaciones de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún. Con relación a la basura que se recolecta en Ciudad de México, son alrededor de 13 toneladas diarias las que se juntan. En su momento, el gobierno que entonces encabezaba José Ramón Amieva detalló que la cantidad acumulada equivalía a llenar la plancha del Zócalo a una altura de tres metros.

La capital del país es una de las urbes que genera mayor cantidad de basura. En CDMX hay al menos tres plantas compactadoras donde se procesan alrededor de 982 mil 796 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y con lo que se genera combustible alterno para hornos cementeros, dando una solución ecológica y sustentable a la basura.

Del total de desechos generados a diario por los capitalinos:

- Aproximadamente 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios.

- Mil 900 toneladas a reciclaje.

- Mil 100 toneladas a las plantas de composta.

- Mil 100 toneladas a las cementeras para usarse como combustible alterno.

Ya en la administración de la morenista Claudia Sheinbaum se anunció el programa “Basura cero”, en el cual se invertirán 3 mil 100 millones de pesos durante 2019, pues de las toneladas de basura que se generan al día cerca de 6 mil son orgánicas y el resto, inorgánico, aunque muchos de ellos son reciclables, y a partir de la Ley de Plásticos de un solo uso bajar la parte que ya no es aprovechable.

Este es el plan de AMLO para combatir el sargazo

En trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, estatal y de los municipios, así como iniciativa privada y ciertos grupos de investigación como el Conacyt se busca atender alrededor de 995 kilómetros de la costa del Caribe mexicano con una inversión inicial de 52 millones de pesos; uno de los objetivos es que Quintana Roo tenga su propia sargacera en un par de meses, las cuales serán alrededor de 10 o 12, según lo dicho por el titular de la Semar, Rafael Ojeda.

Agregó que la problemática se atenderá como un tema de Estado, por lo que se tendrá equipo propio, y afrontar la situación no como un negocio. Además se contempla la adquisición de barreras, la cual se estima cueste más o menos en 14 millones. El secretario de Marina reveló también que la Universidad de Baja California apoyará con unos escatenómetros, que sirven para detectar la mancha del sargazo que se viene hacia las costas, y puede servir como prevención.

Pero ¿qué pasa con el sargazo?

“El problema realmente del sargazo no es recogerlo, sino qué hacer con él”, declaró el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Lo cierto es que se tienen varios de sargazo, pero su buscan otras opciones. Algunos especialistas han señalado que con una planta procesadora se podría transformar el sargazo y que pase de un estado sólido a uno gaseoso, y genera gas metano, carbón vegetal o electricidad sin desperdicios. Entre otras alternativas que se contemplan con el uso del sargazo son en la industria cosmética o materiales de construcción; sin embargo, la coincidencia principal es que aún hace falta información.

Clouthier propone enviar sargazo al norte para usar en suelo agrícola