Gobierno Federal
12_amlo7marchas1200_notas050719_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Siete marchas han marcado los siete meses del gobierno de AMLO y 4T

Vie 05 Julio 2019 21:43

De manera por demás cabalística, en siete meses del gobierno formal de Andrés Manuel López Obrador y la puesta en marcha de la llamada Cuarta Transformación (4T) se han vivido movimientos y manifestaciones de siete sectores que reclaman las políticas que se han aplicado en materia de austeridad, cambios, contrarreformas y creación de nuevas instancias. Cuando se revise el pulso que tenía el país en el inicio de esta administración, lo que se vivió en la calles será sin duda un termómetro muy preciso.


Jueces alzan la voz de manera inédita

Con miras a cumplir cuanto antes la promesa de que ningún funcionario ganara más que el presidente de la República, el Congreso aprobó la Ley de Remuneraciones antes de que López Obrador tomara posesión del cargo; pero pronto entró el dilema si esto tenía que aplicar en un poder autónomo como es el Judicial.

Fue así que el 10 de diciembre de 2018, 1, 410 juzgadores en 30 sedes distintas del país protestaron y leyeron un posicionamiento público en donde expresan su rechazo a ese marco legal; negaron ganar $600 mil pesos como había asegurado el mandatario.


Estancias infantiles en el Zócalo

Conforme las semanas avanzaron, el nuevo gobierno hacía revisiones de programas sociales y del uso del gasto, pronto se percató del programa de estancias infantiles, uno de los insignias del sexenio anterior. Al detectar supuestas irregularidades poco a poco fue quitando los recursos que llegaban a esos lugares con base en el número de niños registrados.

Para el 12 de febrero de 2019 maestras y trabajadores instalaron carpas en la plancha del Zócalo, frente a la Palacio Nacional, para demostrar cómo cuidan a los niños y así pedir que no hubiera recortes a estos lugares; en su mayoría eran provenientes del Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero. De poco sirvió: el programa se modificó de tal manera que se entregan apoyos bimestrales pero a los padres de familia, aunque hay amparos que determinan volver al anterior esquema.


Médicos residentes piden apoyos

La austeridad y el ajuste en el uso del gasto se hizo sentir en cada vez más sectores de la administración pública. Para el 9 abril cientos de médicos residentes hicieron oir su voz para demandar mayor respeto al sector y mejoras en las condiciones salariales: por ejemplo los del Hospital General de México denunciaron que en febrero se dejó de cubrir el salario a 916 médicos residentes sin justificación alguna, además de la suspensión del pago de un bono que se les otorga anualmente.

Con la “Caminata por la dignidad del médico residente” demandaron apoyo ante la carencia de insumos, medicamentos y mejores condiciones en su centro de trabajo.


Mayo, como siempre, fue de los maestros

Sin romper la tradición, a pesar de la 4T, 15 mayo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al Zócalo capitalino  para protestar contra la reforma educativa del presidente López Obrador que se trabajó durante semanas en el Congreso de la Unión.

Durante el trayecto, los docentes afirmaron que era una ley “parchada” que no convencía al magisterio disidente; profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México demandaron resarcir todas las consecuencias de la reforma promulgada en el 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto. La legislación avanzó y en Palacio Nacional el presidente ha recibido a dirigentes tanto de la CNTE  como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Taxistas vs plataformas: el reto a Sheinbaum

A inicios de  junio las calles de Ciudad de México y de algunas otras capitales estatales se vieron invadidas por agrupaciones de taxistas que exigían una legislación que limitara a las compañías de aplicaciones tecnológicas que distribuyen vehículos para transporte individual; como ha ocurrido en otros países, los choferes tradicionales ven amenazado su trabajo por las prácticas modernas por lo que incluso demandaron su eliminación.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum subrayó que, para su administración, la movilidad es una prioridad y por ello no caerá en provocaciones; el tema sí se llegó a abordar en la conferencia mañanera de Palacio Nacional ante los severos problemas viales que se generaron por las movilizaciones.


Los ‘fifís” también marchan

La oposición a Andrés Manuel López Obrador no solo se ha hecho presente en los tradicionales partidos políticos. Grupos de ciudadanos se han organizado, aparentemente apartidistas, se han organizado para expresarse en dos momentos muy claros contra el tabasqueño y su gobierno para pedir sin tapujos su renuncia. Primero el 5 de mayo, cerca de 15 mil personas protestaron en Ciudad de México, en su mayoría vestidos de blanco, sobre la avenida Paseo de la Reforma con letreros que decían "¡Basta de dividir! Se acabó la paciencia", "basta de ocurrencias", y "AMLO renuncia".

Luego el 30 de junio, en la víspera del primer aniversario de su triunfo electoral, hubo movilizaciones de rechazo en una decena de ciudades con características similares, por lo que en redes sociales se les calificó de “marchas de los fifís”, como ha nombrado el presidente a todos aquellos supuestos “conservadores” que estarían en contra de su proyecto.


El verano se calentó con policías federales inconformes

Cuando parecía que era toda una realidad el despliegue de la Guardia Nacional, su principal herramienta para hacer frente al problema de inseguridad, el Gobierno Federal amaneció el 3 de julio con la presencia de decenas de integrantes de la Policía Federal en el Centro de Comando y puntos carreteros cruciales para el Valle de México: rechazaban las condiciones que les plantearon para sumarse a la nueva corporación y muchos de ellos optaban por que los liquidaran.

Tres noches y tres días después apenas se veían visos de distensión a través de una serie de mesas de diálogo; en el intermedio, un enfrentamiento de posturas con el expresidente Felipe Calderón; pese a todo la Guardia ya recorrió puntos claves en Ciudad de México y otras localidades.

AMLO: respetaré marchas y expresiones de oposición