Gobierno Federal
6_triunfo_amlo_1_julio_1200_notas_260619_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro Triunfo de AMLO el 1 de julio: así lo recuerdan morenistas y oposición
Mié 26 Junio 2019 20:17

12 meses después bien vale hacer un alto, reevaluar lo vivido y valorar el camino que se tomó desde entonces. Recordar la jornada del 1 de julio de 2018 no solo es un ejercicio de “nostalgia” para quienes triunfaron y corren el riesgo de caer en la autocomplacencia; es entender por qué consideran que fue un día histórico para México y para Andrés Manuel López Obrador. En el otro lado de la moneda, quienes no lograron el triunfo cuentan que desde ese momento percibieron riesgos y temores que al paso del tiempo se consolidaron, según sus propias consideraciones.

Es así que en Político.mx nos dimos a la tarea de entrevistar a varios de los liderazgos de Morena, que en ese entonces formaban parte del engranaje del equipo de campaña; de igual manera a integrantes de los partidos de oposición de aquél entonces y que hoy miran las cosas desde la otra trinchera.



Crónica de un día histórico

En entrevista con Selene Ávila, Martí Batres estaba por entrar a una entrevista la noche de ese domingo 1 de julio cuando se enteró que el resultado favorecía al candidato Andrés Manuel López Obrador; lo califica de un momento “muy emotivo no podíamos creerlo”. Sin embargo aún le asaltaban dudas  de qué iba a  pasar con  el resultado; explica que tenía esta sensación “sobre todo por cómo ha sido la historia política”.

El exlíder de Morena en Ciudad de México recuerda que desde temprano ya  teníamos  “la sensación de la victoria”, algo que les había ocurrido de manera muy similar a lo que sintieron en 2006, incluso a lo de 1988 “igual, pero en un clima más difícil”. En suma el ahora senador se siente “orgulloso de estar en este proceso de cambio” y advierte que el mejor festejo es “trabajar intensamente”.


De manera paralela, Ricardo Monreal narra que esa noche le tocó recibir los resultados desde Nuevo Léon, pues era el encargado de la Segunda Circunscripción integrada por 8 estados; por lo que fue en ese trance que se enteró de lo que califica de “la campaña histórica donde triunfó el pueblo. El ahora coordinador de los senadores de Morena cuenta que habló con el candidato presidencia hasta la tarde noche del otro día, aunque no dejaron de estar en comunicación electrónica.


Cuestionado sobre el tema, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo asegura que estaba enterado de todo el proceso desde Ciudad de México. Reveló que por padecimientos físicos, “me adelanté a verlo en sus oficinas de la calle de Chihuahua (...) le di un documento, un esbozo del documento del Plan de Gobierno, una síntesis de promesas de campañas y decisiones derivadas..  Con un cuadro de reformas constitucionales, legales y administrativas”.

Con mesura, Pablo Gómez refiere que supo de las tendencias a favor de López Obrador mientras ellos atendían a los resultados de las elecciones locales en la ahora alcaldía de Coyoacán; “no fue para nosotros una sorpresa” acota, pero aún así tenía la duda de que podría ocurrir “algo indeseable, indebido, repudiable como un fraude”. El actual presidente del Comité de Decanos de la Cámara de Diputados destaca que a fin de cuentas era “un gran campanazo, que anunciaba una serie de cambios que empiezan a producirse”.


Oposición: desde ese momento comenzaron los temores

Desde el lado de la oposición la mirada de los acontecimientos de ese primer domingo de julio en 2018 es por demás diferente.

La senadora por el PAN, Kenia López Rabadán lo recuerda como “un día muy complejo, difícil”: más aún cuando llegan las primeras tendencias y describe que “el proceso no fue nada fácil, la aceptación de no haber ganado en cualquier partido político no es fácil”.

Ella plantea que la campaña de “Por México al Frente” para respaldar a  Ricardo Anaya “ apostó a la inteligencia de las personas” por lo que en esas horas había incertidumbre, y preocupación.

Kenia López rememora que estaban en el proceso de recibir información cuando observaron que José Antonio Meade reconocía su derrota “lo que es entendible por ser el último en los resultados”; fue hasta entonces que Anaya, dice la panista, “con visión de Estado aceptó el resultado”.


La exsenadora del PRD, Angélica de la Peña empezó a estar “muy preocupada en ese momento, y estaba fundada, por los retrocesos que ahora vemos”. Califica que nos encontrábamos en una “situación perniciosa”. Expresó su pesar de que “las condiciones del país hayan sido propicias para que alguien como él haya ganado”.

Para este aniversario pide estar con mucha atención para que “la recesión no afecte tanto” y no se pierdan los programas que ellos apoyaron a crear y se inscriben en el desarrollo sostenible.


Se tratan, a fin de cuentas de piezas de un retrato muy amplio que venía construyéndose y que ese domingo, 1 de julio de 2018, se transformó en un claro punto de inflexión para la política mexicana del siglo XXI: sus efectos a mediano y largo plazo aún están por valorarse por dirigentes y por la propia ciudadanía.

AMLO para celebrar 6 meses de gobierno: 1 de julio todos al Zócalo