Análisis

Politileaks


Urzúa, como Martínez Cázares, pone luces amarillas en el gobierno

Autor: Aquiles Siller

Mar 09 Julio 2019 19:51

Las dos renuncias más relevantes del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador han ocurrido en circunstancias similares y con argumentos paralelos que casi son una calca. Primero Germán Martínez Cázares en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda (SHCP): en ambos casos se revela que hay presiones en esas dependencias y que la toma de decisiones no sigue una cadena de mando correcta.

Basta recordar que el 21 de mayo, Martínez Cásares sorprendía al anunciar su renuncia en una larga carta de motivos  como pocas veces se había visto, o al  menos no durante los sexenios recientes. Aquí los puntos principales :

- Dijo que algunos funcionarios de la SHCP "tienen una injerencia perniciosa" en el instituto, y se pone en riesgo la prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

- Advirtió que si el presidente reclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS, por las "injerencias" de la SHCP,  las acciones son de "esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal.

- Señaló que hay un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'”.

- Subrayó que “el presidente de México necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas... Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública…”

Germán Martínez, del PAN a la 4T


Ahora hay que recordar lo que la mañana del 9 de julio dio a conocer Carlos Urzúa; hágase las comparaciones pertinentes:

- Discrepancias en materia económica hubo muchas.

- Le resultó “inaceptable imposición de funcionarios”.

- Dicha imposición fue por influencia de personajes del actual gobierno con conflicto de interés.

- En esta administración se tomaron muchas decisiones sin sustento. 

- “Política económica debe hacerse con evidencia y sin extremismo, en mi gestión eso no encontró eco”.

Motivos por los que renunció Urzúa 09092019


Entre líneas podemos encontrar las mayores coincidencias a través de las palabras  “injerencias”, “imposición”, “funcionarios” y “toma de decisiones”. El hecho mismo de que “exponen” a la administración pública federal con una larga carta de exposición de los motivos de la renuncia no puede ser una casualidad.

Por lo pronto, desde los sectores industriales y empresariales tienen claro lo que sucede y lo que se puede esperar a corto plazo. El presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, dijo que la misiva es “muy explícita” en cuanto a los diferendos al interior del gobierno federal y de la SHCP  por lo que “esperamos solo sea un sobresalto”.


El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, también manifestó su confianza en la llegada de Arturo Herrera Gutiérrez, con quien ha estado en contacto desde tiempo atrás para trabajar temas de esta industria.


Al respecto,  el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, en entrevista para Notimex habló de las suspicacias que se revelan en la carta de Urzúa: “queda la duda de a qué se refiere el ahora exsecretario con nombramientos de personas sin conocimiento de la hacienda pública que tienen un conflicto de interés, eso es lo que puede tener derivaciones importantes, sobre todo porque la administración de López Obrador busca eliminar cualquier tipo de corrupción”.


Queda estar atento a las acciones y al desempeño de Arturo Herrera en la dependencia; y más aún, en las eventuales renuncias que puedan surgir en las semanas, o incluso meses, en el gabinete de la Cuarta Transformación.



Síguenos en nuestras redes sociales