Internacional
10_amlo_enrique_obama_zuckerberg_180619_km.jpg
Fotos: cuartoscuro.com, wikipedia y www.lafm.com.co

AMLO, EPN y Obama: encuentros de Mark Zuckerberg y líderes del mundo

Sáb 22 Junio 2019 18:45

El fundador de FacebookMark Zuckerberg, recientemente se encontró con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de videoconferencia, para abordar el tema de una posible alianza para favorecer la conectividad a Internet en las zonas marginadas del país. Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño dio a conocer la comunicación que tuvo con el CEO de la red social, a quien invitó al proyecto que plantea el Gobierno Federal.

De concretarse el acuerdo entre el Gobierno Federal y Facebook, alrededor de 300 localidades son las que saldrán beneficiadas. Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión que Zuckerberg se ha encontrado con un mandatario mexicano. En 2014 se encontró con Enrique Peña Nieto en la entonces la Residencia Oficial de Los Pinos para "impulsar contenidos que promuevan la prevención, la conciencia social, y apoyen a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes)".

Dicho objetivo se concretaría a través del proyecto Internet.org que ofrece servicios básicos de internet en teléfonos móviles a aquellas personas que no lo tienen. Al encuentro con EPN, también estuvieron la entonces coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.

Barack Obama

En 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama acudió a una cena privada en San Francisco, California, con una docena de empresarios del Internet. Entre ellos Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Steve Jobs, fundador de Apple; Eric Schmidt, consejero delegado saliente de Google; y Dick Costolo, gerente de Twitter.

Otro encuentro se dio en 2016, cuando Obama y el CEO de Facebook participaron en la discusión sobre innovación, empleo, tecnología y terrorismo en la Cumbre Mundial sobre Emprendimiento 2016, evento organizado por el gobierno de los Estados Unidos, que tuvo lugar en la Universidad de Stanford en Silicon Valley.

Angela Merkel

En 2015, en el marco de la Asamblea General de la ONU, la canciller alemana Angela Merkel pidió al CEO de Facebook combatir el odio racial en las redes sociales.

Mientras Zuckerberg y Merkel ocupaban sus asientos, la mandataria alemana pidió al empresario trabajar en atajar las publicaciones en Facebook que alimentan el odio racial.

Xi Jinping

El fundador de Facebook y el jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, mantuvieron un encuentro con el presidente chino Xi Jinping en Pekín. El encuentro se realizó en el curso de una recepción de Xi a asesores de la escuela de negocios de la Universidad pequinesa de Tsinghua, entre los que se cuentan los dos magnates del sector tecnológico.

Cabe recordar que la red social sigue bloqueado en China desde el año 2009, aunque son continuos los rumores de que el régimen comunista podría levantar su censura sobre esa red social.

Shinzo Abe

Zuckerberg habló con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en 2015 sobre el impacto económico en la creación de puestos de trabajo y el empoderamiento de las pequeñas empresas en Japón. El mandatario nipón incluso firmó el muro ubicado en las oficinas de Facebook en Estados Unidos, una tradición para todos los que visitan la compañía.

Dilma Rousseff

Zuckerberg y la expresidenta de Brasil hablaron el 10 de abril de 2015 en Panamá sobre cómo trabajar juntos para que más gente pueda acceder a internet.

Otros líderes con los que se ha reunido Zuckerberg son el primer ministro de la India, y la expresidente de Argentina, Cristina Fernández.

Peñas políticas: AMLO y Silvio, Correa y los kirchneristas, ¿y Obama?