Internacional
01_Kanye_West_Blades_Susana_Harp_Dave_Rowntree_notas_050719_km.jpg
Fotos: time.com, www.santiagoturismo.com, @SusanaHarp, www.nme.com Raperos como Kanye West y salseros como Blades se meten a la política
Vie 05 Julio 2019 10:43

La política y el entretenimiento siempre han estado ligados entre sí, artistas de países como México y Estados Unidos han sobresalido por participar activamente en la política de sus respectivas naciones. Desde un rapero que busca ser presidente, hasta un salsero que fue ministro de Estado, diversos artistas han validado su derecho a incursionar en la toma de decisiones y la representación ciudadana. EnPolítico.mx hacemos un recuento de estrellas de la música que lo han conseguido.


Rubén Blades del Grammy Latino a candidato presidencial


El cantautor originario de Panamá, considerado como “uno de los grandes de la salsa”, se postuló en 1994 en la carrera presidencial, no obstante no resultó electo. Posteriormente, entre 2004 y 2009, logró ser ministro de Turismo, durante la presidencia de Martín Torrijos. Su retorno a la música, tras el fin de su gestión, lo logró con el tema “La Perla”, en colaboración de Calle 13. En 2019, Blades buscó nuevamente la Presidencia de Panamá, pero fue derrotado por Laurentino “Nito” Cortizo.


Merenguero a la Cámara de Diputados.

Sergio Vargas, artista del merengue en República Dominicana, representó a su pueblo natal Villa Altagracia como diputado del Partido de la Liberación Dominicana, durante su gestión logró la construcción de dos acueductos y lanzó una iniciativa de ley para pensionar a los artistas a los 60 años. Vargas es uno de los exponentes del género más importantes de su país y es conocido por temas como “La ventanita”, “La quiero a morir” y “Dile”.

De Blur a concejal del Condado de Norfolk


El baterista de Blur, Dave Rowntree, resultó electo como parte del Consejo del Condado de Norfolk, Reino Unido, por el Partido Laborista-Centroizquierda, con una votación de 59%. Indicó que haría una pausa en su carrera musical y justificó que “Blur no está haciendo nada este año como anda. Tendemos a hacer otras cosas cuando viene algo interesante”. En declaraciones para la BBC expresó que se sentía “genuinamente humilde” por ser electo como concejal.

Kanye de los escenarios a soñar con la Casa Blanca


Uno de los raperos más polémicos de Estados Unidos es Kanye West, quien se destapó como aspirante a la Presidencia de su país, en 2024. Ya en los comicios anteriores de 2016, en que Donald Trump resultó electo, Kanye afirmó durante una entrevista de radio en Chicago que su candidatura “podría ocurrir al 100%, en 2024… Cuando me decida, ocurrirá. No será solo un intento”. También el rapero reveló su intención de ir por la Casa Blanca durante la entrega de los premios MTV Video Music Award de 2015.



Susana Harp lleva la música al Senado de la República


México no ha sido ajeno a esta oleada de artistas políticos, la cantante de música tradicional Susana Harp es actual senadora de la República por el partido Morena. Sin embargo sorprende que no solo es artista, sino que también cuenta con una maestría en Ciencias de la Salud. Como legisladora participa activamente en las Comisiones de Cultura, Asuntos Fronterizos y Migratorios, Medio Ambiente y Radio, Televisión y Cinematografía. 

Harp ha sido simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso es integrante de su círculo cercano, han desayunado juntos, y además cantó en el cierre de campaña presidencial, el pasado 27 de junio de 2018.

Mayer: de "Solo para Mujeres" a Comisión de Cultura

Sergio Mayer, quien actualmente es diputado federal por Morena, inició su carrera como integrante del grupo Garibaldi y posteriormente como actor de telenovelas y bailarín en el show "Solo para Mujeres". En 2018 hizo campaña para la candidatura de como diputado federal por "Juntos Haremos Historia" y resultó electo tras la elección del 1 de julio del año pasado. Actualmente preside la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

Extimbiriche soñó con ser alcalde en Edomex

Eduardo Capetillo, quien fue integrado del exitoso grupo de los 80's Timbiriche, se postuló por la alcaldía de Ocoyoacac, Estado de México, por el PRI, sin embargo perdió ante el candidato de Morena. Capetillo también ha participado como actor de telenovelas como "Marimar" y "Alcanzar una estrella". 

De Banda Jerez a buscar cargos por Zacatecas

Marco Antonio Flores Sánchez, vocalista de Banda Jerez, ha sido uno de los artistas con mayor interés en contender por puestos de elección ciudadana. En 2016 se postuló por la gubernatura del estado de Zacatecas por el Partido Encuentro Social (PES), siendo derrotado por el priista Alejandro Tello. Poniendo pausa a su carrera musical, Flores Sánchez volvió a postularse en 2018 como diputado federal de Morena, PES y PT, sin embargo perdió en la contienda ante el PRI. Durante sus mítines llamaba la atención el uso de chalecos antibalas y es que había recibido amenazas de muerte. Cabe recordar que en 2012 elementos del Ejército y la Marina fue descubierto amenizando una fiesta de Heriberto Lazcano, alias "el Lazca", líder de Los Zetas.

Artistas acusan que T-MEC reduce exhibición del cine mexicano