Internacional
10_salario_minimo_amlo_1200_notas_190619_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Salario mínimo en Centroamérica vs. México: ¿cubre una canasta básica?

Sáb 22 Junio 2019 19:09

Andrés Manuel López Obrador, reclamó este 19 de junio que el salario mínimo en países de Centroamérica es más alto que en México, hecho que calificó como "vergonzoso", pese a que a inicio de 2019 hubo un aumento del 16%, y llegó a los 102 pesos en la República Mexicana, mientras que en los 15 municipios de la Zona Libre en la frontera norte del país el salario oscila los 176 pesos. Pero, ¿es verdad que en los países del centro del continente el salario es mayor?

¿Cómo es el salario mínimo en México?

El pasado mes de diciembre se hizo oficial el anuncio del aumento del salario mínimo en 2019 que entró en vigor a partir del 1 de enero. De esta manera, se fijó la cantidad de 102.68 pesos al día (alrededor de 161.10 dólares mensuales) como el pago mínimo que puede recibir un trabajador por alguna actividad, con excepción de los municipios de seis estados que se encuentran en la frontera con Estados Unidos donde el aumento fue del 50%, llegando así a 176.72 pesos. Anteriormente la cantidad que se recibía era de 88.36 pesos.

El aumento, correspondiente al 16.2% y 100% en el caso de la frontera, permitió por primera vez por primera vez alcanzar a cubrir la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció que pese al aumento, México es el país con el ingreso más bajo de la región que conforma con Honduras, Guatemala y El Salvador. Se ha estimado que para el final del sexenio de López Obrador el salario mínimo pueda alcanzar poco más 200 pesos.Salario Mínimo México y Centroamérica

Costa Rica, el país centroamericano con mayor salario mínimo

En la región centroamericana los salarios varían de un país a otro, sujeto a diversos factores como el Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento en el empleo, los salarios, la inflación, los índices de la productividad y otras variables de la economía de cada una de las naciones.

En 2018, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) de Honduras realizó un informe titulado 'Mercado de trabajo y salario mínimo 2018-2019' donde aborda el salario legal más bajo que puede recibir un empleado por su labor al mes. 

De acuerdo con las cifras presentadas en el estudio elaborado por la dependencia hondureña Costa Rica paga los salarios mínimos más altos de Centroamérica, que en promedio alcanza 821.27 dólares al mes. Sin embargo, este es "diferenciado entre profesionales y trabajadores sin calificación, ya que cuenta con una economía más equilibrada". Además, ajusta los salarios mínimos de forma semestral en dos grupos: las categorías ocupacionales y los servicios domésticos.

Dentro del siguiente orden se encuentra Guatemala con 396.16 dólares al mes y se clasifica el salario mínimo en tres grupos: empresas agrícolas, no agrícolas y empresas exportadoras del sector maquila.

El país de Honduras se ubica en el tercer lugar con un salario mínimo promedio de 375.62 dólares, en el caso de esta nación, los salarios mínimos se fijan cada año según el número de trabajadores por actividad económica y se negocian entre empresarios, trabajadores y gobierno. 

Mientras que en Nicaragua se establece un pago mínimo de 275.26 dólares. En el caso de este país se fija un incremento salarial anual en dos tipos de categorías, las categorías ocupacionales que incluyen nueve actividades y las industrias sujetas al régimen fiscal.

Por último, El Salvador tiene un salario mínimo de 261.05 dólares mensuales.  La clasificación que hace del pagó más bajo legal es similar a la de Guatemala, aunque desagrega a un mayor nivel el sector agrícola, incluyendo la industria, el comercio y los servicios.

Salario mínimo Centroamérica

¿Un salario mínimo alcanza para cubrir la canasta básica?

Uno de los objetivos del gobierno de México con el aumento es cubrir la línea de bienestar del Coneval, es decir, cubrir el equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes. En enero de 2019, López Obrador presentó una nueva canasta básica en el que se incluyó nuevos productos; así su integración pasará de 23 a 40 productos y se venderán 15% más barato que en el mercado, que serían distribuidos por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Por su parte, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que propondrá una canasta digna que consistirá en 43 productos alimentarios y otros 22 bienes no alimentarios, la cual será una referencia adicional a las canastas de Coneval e Inegi. La propuesta de la Conasami incluirá bienes relevantes, como transporte, salud, educación, recreación y medio ambiente, la cual estime que oscile entre 130 y 150 pesos, y que no alcanzaría a cubrirse con un salario mínimo.

Dentro de Centroamérica, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Trabajo de Honduras,  es el país guatemalteco el que tiene el precio de la Canasta Básica Alimenticia más alta de la región con un costo de 462.23 dólares; seguido por Honduras con 345.18; Costa Rica con 285.31 dólares; Nicaragua con 282.79 y El Salvador con 199.73.

En lo que respecta a la canasta básica, la costarricense incluye 52 productos alimenticios y absorbe el 34% del salario mínimo; la de Honduras y Guatemala solo contiene 30, pero en el caso de la nación hondureña ocupa el 92% y en Guatemala no la cubre.Canasta Básica de AMLO 40 productos

Ebrard: propuse a ONU respaldo a Plan de Desarrollo de Centroamérica