Análisis
2_cardenas_refugiados_1200_notas_130619_ml.jpg
Foto: wikipedia.org / myjewishlearning.com / luisfeli.ipower.com / revistamira.com.mx México, hogar de refugiados: desde Trotsky hasta Plácido Domingo
Sáb 22 Junio 2019 17:56

Se conmemoran 80 años de exilio español y para el presidente Andrés Manuel López Obrador desde aquel año, en 1939, se estableció que el derecho al asilo es sagrado para los mexicanos. Un factor clave en ello fue Lázaro Cárdenas, del que AMLO es admirador. Cárdenas abrió las puertas de México a quienes salieron huyendo de La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, quienes pasaron de los campos de concentración nazi a hacer una vida en nuestro país.

Lázaro Cárdenas y los niños de Morelia

Hace 80 años,  Lázaro Cárdenas, entonces presidente de México, ejerció su voluntad para acoger a todos los que huían de España, de la persecución y del dolor.

Entre 1937 y 1942, los llamados “niños de Morelia” fueron embarcados a bordo del Sinaia, el Ipanema, el Mexique, un total de 456 niños arribaron a Michoacán, en donde fueron alojados en un internado en la ciudad de Morelia, para recibir educación, muchos de ellos no volvieron a ver a sus padres.

Fue así que 25 mil españoles llegaron a México, muchos de ellos a dar lo mejor de sí, gente preparada, profesionales que se integraron a la sociedad y aportaron al desarrollo del país, nacionalizados ya como mexicanos.

De acuerdo con AMLO las acciones de Cárdenas estuvieron basadas en un profundo amor al pueblo de México pero también a todos los seres humanos, “Es sin duda el presidente más humanista que ha habido en la historia de nuestro país”.

Cárdenas abrió las puertas a víctimas de Hitler


Lázaro Cárdenas también ofreció refugio a miles de alemanes y austriacos que huían de los campos de concentración de Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1938, el mandatario declaró que abriría las puertas a todas las víctimas de la persecución nazi, entre judíos, políticos, periodistas y artistas.

Entre 1940 y 1942 llegaron a México entre mil y mil 500 alemanes que huían del régimen de Hitler y de la persecución nazi, con la ayuda del cónsul general de México en Francia, Gilberto Bosques.

Con una postura antifascista, Lázaro Cárdenas entre 1938 y 1939 fijó su postura contra el Tercer Reich y protestó ante la Sociedad de Naciones por el desmantelamiento de Checoslovaquia. Mientras en 1939 abrió las puertas a víctimas del nazismo, en 1940 ordenó al cónsul que concediera visas a 20 políticos para que vinieran a México en calidad de refugiados.

Personalidades exiliadas en México

Recordar esta fecha es un pretexto también para resaltar a México como el hogar de refugiados, antes del franquismo, el mundo vivió dictaduras que obligaron a ciudadanos y opositores a pedir el exilio, aquí un recuento:


Trotsky en México encontró refugio y la muerte

El político León Trotsky fue expulsado por Iósif Stalin de la Unión Soviética en 1929, tras ello pidió refugio en Turquía, Noruega y Francia, para finalmente llegar a México en enero de 1937, en donde se unió a un selecto grupo de pensadores como Frida Kahlo y Diego Rivera. Con una notable presencia en la política mexicana, finalmente fue asesinado en México, en 1940, bajo la responsabilidad del Kremlin, Stalin.


Plácido Domingo y el exilio de su familia

La familia de Plácido Domingo, tenor español, se exilió a México en la época de la dictadura de Francisco Franco. Siendo artistas de zarzuela viajaron a México en 1939. El tenor perdió a su familia durante el terremoto de 1985, y fue así como Domingo Embil se sumó a las labores de rescate en aquel hecho que marcó al país.

Entre otros intelectuales que han encontrado refugio en México sobresale el cineasta Luis Buñuel, así como Luis Cernuda y Pedro Garfias.


El legado cardenista en el México actual

Es inevitable para el presidente López Obrador relacionar aquellos eventos con la actualidad, bajo la premisa de que “somos de un país, pero también somos ciudadanos del mundo”. Como en aquellos años, hoy México atraviesa por una situación migratoria y será el legado cardenista, que nuestro país que actuará con respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Actualmente México atraviesa por un “éxodo”, como lo ha llamado el canciller Marcelo Ebrard, quien el pasado 7 de junio alcanzó un acuerdo migratorio con Estados Unidos, tras las amenazas de Donald Trump de aplicar aranceles a las mercancías mexicanas. El acuerdo causó controversia, la oposición acusó al Gobierno Federal de ceder ante los caprichos de Trump, López Obrador defiende su postura y dice que va por un plan de desarrollo regional para atender la migración respetando los derechos de los centroamericanos que cruzan por territorio mexicano.

AMLO reitera: 'siempre vamos a dar protección a los migrantes'