Metropolitano
07_amlo_sheinbaum_guardia_nacional1200_notas260619_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Guardia Nacional en toda CDMX: ¿crisis de seguridad? ¿y Sheinbaum?
Jue 27 Junio 2019 14:54

La crisis de inseguridad en Ciudad de México, la cual se agravó en los últimos meses, han dado un vuelco a la política de Claudia Sheinbaum, quien desde antes de llegar a la Jefatura de Gobierno apuntó que en la capital no habría presencia de Guardia Nacional, nuevo equipo formado por Policía Militar, Naval y Federal, que se encargará de la seguridad pública. Será el próximo sábado, que la mandataria capitalina dé a conocer los detalles de los acuerdos para la operación de esta nueva institución en la entidad que gobierna.

La entrada de la Guardia Nacional en CDMX se da luego de los casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, además de los diversos reportes de balaceras, asaltos y asesinatos que se han reportado. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar la entrada del nuevo cuerpo de seguridad apuntó que se debe al repunte en homicidios dolosos que se cometen en la capital, con un promedio diario de seis casos. En total serán mil 350 elementos los que vigilarán la ciudad, según informó Alfonso Durazo.

Así reaccionó oposición

Tras el anuncio hecho por el político tabasqueño, uno de los primeros en reaccionar fue el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien calificó la acción como una señal de que la policía capitalina está rebasada.

López Obrador al defender a su excolaboradora argumentó que otros dejaron que “echaran raíces bandas de la delincuencia organizada”, y aunque sin mencionar nombres, las acusaciones apuntan a Mancera Espinosa, antecesor de la morenista en el gobierno capitalino.

Alejandra Barrales, excandidata del PRD al gobierno capitalino, también mostró preocupación sobre lo dicho por López Obrador: “espero que el anuncio sobre el despliegue de la Guardia Nacional no signifique que el gobierno de la ciudad está dejando la seguridad en manos del gobierno federal”.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño, pidió un informe a las autoridades sobre el protocolo de actuación de la Guardia Nacional, esto, con el fin de aclarar las tareas de la corporación militar y no absorba responsabilidades de la policía capitalina.

Aprovechó también para reprochar las declaraciones de Sheinbaum Pardo, emitidas a principios de año, donde apuntó que no era necesaria la presencia de la Guardia Nacional pues se contaba con una estrategia. Se recordará que a poco de arrancar al frente de Ciudad de México, la morenista impulsó el programa de cuadrantes para atender los focos de inseguridad.

El PAN desde la llegada de Claudia Sheinbaum ha sido uno de los principales críticos a su administración, principalmente en el tema de seguridad, que han dicho ha aumentado desde que asumió en diciembre de 2018. El caso de los estudiantes asesinados impulsó al albiazul a demandar la salida de Ernestina Godoy, procuradora de Justicia, por la ausencia de una estrategia clara para atender la situación.

Los números en la capital

La violencia, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ha tenido un aumento en el país. Tan solo el pasado mes de mayo fue catalogado como el más violento. En Ciudad de México, el incremento en este tema se ha ligado con grupos criminales relacionados con el narcomenudeo.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos local, en la capital del país se registraron 164 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 18.27% en comparación con el mismo periodo de 2018. En promedio, diariamente fueron asesinadas 5.2 personas, por lo que ha sido señalado como el periodo más violento del que se tenga registro en la capital. coincidente con el reporte dado por el tabasqueño de 6 asesinados al día.Situación por la muerte violenta de dos jóvenes en CDmX

Guardia Nacional se desplegará en 16 alcaldías de CDMX

Será oficialmente que la Guardia Nacional inicie operaciones en los 32 estados del país, tras un “evento de arranque” en Campo Marte presidido por López Obrador. Previamente, el Gobierno capitalino y los 16 alcaldes de la capital acordaron el ingreso de este nuevo cuerpo, y por ende, la operación en sus demarcaciones.

Si bien será hasta el próximo sábado que Sheinbaum Pardo de a conocer los acuerdos, se prevé que el nuevo cuerpo de seguridad cuente con cinco campamentos en la capital, por lo que el gobierno que encabeza ya analiza los terrenos en la ciudad que serán donados a la Guardia para que tengan sus bases.

Desde hace unos meses los trabajos de la Guardia Nacional comenzaron en la capital con más de 120 efectivos en las demarcaciones de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, estas dos delegaciones colindantes con los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl en el Estado de México; y la zona limítrofe entre Tláhuac-Xochimilco.

Sin olvidar que se prevé su operación en el Bosque de Chapultepec, con los trabajos de remodelación, así como la periferia con el estado de Morelos, que también ha reportado un incremento en la inseguridad y donde ya también se pidió la entrada de la Guardia Nacional.guardia_nacional_operaciones

Guardia Nacional: ¿dónde se ubica? ¿puede detener a los migrantes?