Metropolitano
09_politicos_marcha_orgullo_gay1200_notas280619_ct.jpg
Foto: Twitter

Políticos a prueba: quiénes sí y quiénes no van a la Marcha LGBTTTI

Vie 28 Junio 2019 21:01

Se vive nuevamente uno de los momentos más relevantes para el tema de diversidad sexual, tolerancia y respeto a los derechos humanos: la Marcha del Orgullo LGBTTTI en Ciudad de México en su edición número 41. Más allá de que ahora se catalogue de “políticamente correcto” hablar del asunto, la movilización de Paseo de la Reforma este 29 de junio es sin duda un termómetro de cuánto se ha avanzado en nuestra sociedad y en el ámbito político. La presencia de figuras públicas es un elemento a observar; es que pocos son los que “se atreven” a ligar su imagen con esta causa. El recuento es breve y puntual.

Hace cincuenta años, la redada policial del 28 de junio de 1969 en el bar pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, marcó el inicio de esta conmemoración  por las libertades civiles para ese sector, en ese entonces marginado. Desde entonces, se conmemora el Día del Orgullo no solo en Estados Unidos sino en buena parte de las democracias occidentales.

marcha_orgullo_homosexual_cdmx_mr_notas_280619.jpg


México se sumó a la causa también de manera tímida y por demás limitada: apenas un puñado de integrantes de la comunidad se atrevieron a recorrer con algunas mantas el tramo más relevante de Paseo de la Reforma; pero lo que empezó en 1978 prácticamente no se ha detenido y aunque durante al menos 20 años se le consideró una movilización “burda, vulgar y de mal gusto”, en lo que va del siglo XXI es un momento de absoluta libertad y defensa de los derechos humanos de una comunidad que ya no se esconde.

historia_marcha_orgullo_homosexual_mr_principal_280619.jpg

marcha_lgbttti_cdmx_actual_mr_notas_280619.jpg


Sin embargo muy pocos funcionarios públicos o personajes políticos se han hecho presentes y asumido como “gay friendly” al formar parte activa del recorrido. Si nos atenemos a las más recientes ediciones nos percatamos la formación partidista que se ha acercado a esta conmemoración, así como las que no se hacen presentes; de igual la manera las “presencias atípicas” que no comulgan con la postura que su fuerza política de origen ha mostrado al respecto.

Es así que pudimos ver a la panista Xóchitl Gálvez en la movilización de 2017, en su calidad entonces de jefa delegacional de Miguel Hidalgo; fiel a su carácter y a su idea de participar en los hechos relevantes de la metrópoli, la ahora senadora se le observó entusiasta con un carro alegórico que impulsaba a la aceptación y a la tolerancia.


Allí mismo se le pudo ver al perredista Fernando Belauzarán, candidato entonces del Frente a diputado federal por el distrito 4 de Ciudad de México; además de defender el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI, ha respaldado la legalización en todos sentidos del uso y consumo de la marihuana.


En 2018 fue claro que el gobierno capitalino todavía de origen perredista respaldaba por completo la movilización: el propio jefe de gobierno José Ramón Amieva, se unió a la Marcha con buena parte de su gabinete de manera discreta. Hubo incluso un carro alegórico del partido del Sol Azteca.

jose ramon amieva en marcha gay


Quedó registro de la presencia de la ex secretaria de Gobierno y en ese momento,candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado; indicó que ha asistido de manera recurrente a varias de las marchas para pedir que se reconozcan los derechos de la comunidad.


No podían quedar de lado las funcionarias encargadas de velar por el respeto y la tolerancia en su sentido más amplio: el año pasado se vió a Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF) quien se unió a la marcha, acompañada de las entonces titulares del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jaqueline L’Hoist y de Alejandra Haas del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).


Por supuesto que las ausencias en esta causa y movilización hablan por sí solas; este 29 de junio de 2019 volverá a ser una gran vitrina para entender dónde están paradas cada una de las fuerzas políticas al acercarse o mantenerse ausentes en esta jornada, que tiene sin duda su lado festivo, pero es para recordarnos la falta de tolerancia que puede existir en las sociedades. 

¿Qué significan colores de la bandera gay? Aquí la ruta de la marcha