Partidos Políticos
06_debate_pri_170719_km.jpg
Foto: PRI Acusaciones entre Ivonne y Alito dominan debate del PRI por dirigencia
Mié 17 Julio 2019 14:39

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron en el primer debate por la dirigencia nacional del PRI. En la sede nacional del tricolor, los aspirantes coincidieron en el partido tiene el potencial para ganar las elecciones y regresar al gobierno; sin embargo, dominaron las acusaciones entre los candidatos, con calificativos como "el candidato o candidatos de la cúpula" y presuntas operaciones en estados para favorecer a uno de los aspirantes.

Recordemos que a poco más de dos semanas de que dio inicio el proceso de renovación, el Revolucionario Institucional llega con fisuras evidentes por el control de la otrora fuerza política dominante en el país. Con acusaciones de fraude y rebase de topes de campaña; la salida de PRI en José Narro; o la ausencia adelantada de personajes importantes en la próxima elección; así como la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador son parte del contexto de como llegan los aspirantes y el partido de cara a este 2 de agosto, que entre sus prioridades se encuentra recuperarse para llegar fortalecidos y unidos a las elecciones de 2021.

Será el próximo 7 de agosto que los aspirantes a la dirigencia nacional se vuelvan a encontrar en un debate, pero, ¿cómo les fue en esta ocasión?

Acusaciones vs. aspirantes dominan 1er debate tricolor

En su primera intervención Alejandro Moreno afirmó que el PRI regresará al poder, pues Morena no durará en el gobierno, pues no cumple y no da resultados. Además, entre sus propuestas señaló que recorrerá por los próximos cuatro años los 2 mil 400 municipios del país.

“Hoy tenemos un gobierno federal que no tiene brújula, incapaz e ineficiente… Morena, Morena es ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana”, apuntó el gobernador con licencia de Campeche quien además se comprometió a hacer un partido que gane las próximas elecciones.

En su mensaje final, el gobernador con licencia insistió que hay dos proyectos: el que propone y el que solo ataca y denosta, por ello pidió el voto de la militancia para construir el "mejor PRI de todos los tiempos".

Por su parte Ivonne Ortega aprovechó para denunciar que el gobernador de Alejandro Murat en Oaxaca está orquestando una "elección de estado", pues militantes le hicieron llegar que el Comité Directivo Estatal (CDE) está definiendo a los funcionarios de casilla a modo para la jornada interna del próximo 11 de agosto.

Sobre el financiamiento que han tenido a en su campaña y cuánto han gastado, solo Ivonne Ortega detalló que hasta el momento han erogado 1 millón 443 mil pesos.

La exgobernadora de Yucatán además se pronunció por crear una Asamblea Nacional que sirva para tomar una postura sobre grandes temas que “requieran posiciones claras”. También se pronunció porque se fortalezcan los distintos sectores y organizaciones del tricolor.

En su intervención final, Ivonne Ortega apunto que el próximo 11 de agosto se juega el futuro del PRI, en el que se definirá si los militantes pueden votar en libertad, pues la cúpula tiene miedo.

“Si les ofrecen un ride, si los llevan si les mandan un regalo, agarrando, pero a la hora de votar, voten por el que les represente la militancia”, subrayó la aspirante a la priista.

En tanto Lorena Piñón, destacó que ella y su compañero de fórmula Daniel Santos, son "militantes de a pie", criticó que sus adversarios son los candidatos de la cúpula. Entre sus propuestas destacó el expulsar a los "dinosaurios" que no aportan nada nuevo al partido.

"Necesitamos hacer una limpieza, una fumigada a la casa", sostuvo la aspirante a la dirigencia tricolor que además se pronunció por hacer efectiva la paridad de género en el partido. Además señaló que la exgobernadora Ivonne Ortega colocó a su hermana como diputada plurinominal.

Lorena Piñón apuntó que es un error que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE); asimismo refirió que de llegar a la presidencia del tricolor acompañaría alas acciones del Gobierno Federal con las que haya coincidencia.

Por su parte, Piñón Rivera apuntó que será la presidenta de los militantes, y representará a cada uno de los sectores.

“Al PRI lo vamos a limpiar, lo vamos a levantar juntos…la única forma de avanzar es generando los espacios donde la voz de la juventud sea escuchada… Amigo militante, si quieres un cambio cañón, pus voten por Lorena Piñón.


Así llegan Alito, Ivonne y Piñón al debate

Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y Lorena Piñón son los tres aspirantes a la dirigencia nacional, y aunque a Ulises Ruiz le fuera negado el registro, ha participado activamente en los señalamientos y acusaciones que avivan la guerra interna. 

La cercanía de Alito con López Obrador, así como el presunto pacto con el tabasqueño y el expresidente Enrique Peña Nieto le ha ganado al gobernador de Campeche con licencia el mote de ser el “candidato de la cúpula”, además, que la presunta injerencia del actual presidente de la República en el proceso interno tricolor  derivó en la renuncia de José Narro a 46 años de militancia tricolor.

La reacciones no se hicieron esperar y sorprendió que Manlio Fabio Beltrones y René Juárez, exlíderes nacionales, anunciaron que no participarán en la próxima elección, que hacen crecer más las divisiones en el Revolucionario Institucional.

Para atajar los comentarios, y luego que el PRI le suspendió el registro a Lorena Piñón -por participar en un proceso de elección con el PAN- el exgobernador de Campeche arremetió contra su correligionaria de Yucatán y la señaló de boicotear el registro de la exdelegada de la SRE en Veracruz y ser beneficiada por la “cúpula” en sus aspiraciones partidistas.

Y aunque no participará en el debate de este 17 de julio, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz demandó la suspensión de los derechos políticos de Alito Moreno luego de que se le atribuyó la propiedad de un inmueble con valor de casi 50 millones de pesos.

Entre los señalamientos hechos a Moreno Cárdenas en el que coinciden Ruiz y Ortega es en el presunto pacto con el expresidente Peña Nieto quien se comprometió en entregar al PRI al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque siempre han sido rechazados por los involucrados y la actual dirigencia tricolor encabezada por Claudia Ruiz Massieu.

Acusaciones vs cercanos a EPN, el nuevo golpe

Inmerso en la grilla interna, los integrantes del Revolucionario Institucional enfrentan un nuevo “golpe” con los señalamientos hacia exfuncionarios y cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, vinculados a presuntos actos de corrupción.

A este embate, se suman las declaraciones de Javier Duarte quien reveló que su detención fue producto de un acuerdo con la administración de Peña Nieto en 2017. Tales señalamientos han sido negados por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero la duda en medio del proceso interno del PRI suma un nuevo reto para el tricolor que intenta no quebrarse y recuperar posiciones en los comicios intermedios de 2021.

Exhiben por ‘traición’ a priistas que aprobaron extensión de mandato