Partidos Políticos
17_calderon_clouthier_pato1200_notas220719.jpg
Foto: Cuartoscuro/@elpatozambrano Calderón, Clouthier y hasta Pato Zambrano posibles rostros en 2021
Lun 22 Julio 2019 20:17

Las elecciones del año 2021 bien pueden  traer un “nuevo elenco” a la política federal y local, ante el giro que el sistema de partidos ha tomado desde el verano de 2018. Es por ello que no sería nada extraño que el expresidente Felipe Calderón junto con su esposa Margarita Zavala puedan llegar al Congreso;  o que en la boleta para la gubernatura de Nuevo León aparezcan Ildefonso Guajardo, Tatiana Clouthier, Samuel García o Patricio “Pato” Zambrano; o que la exatleta Ana Gabriela Guevara busque encabezar Sonora, su estado natal.

Queda claro que es muy probable el registro oficial de nuevas fuerzas políticas como “México Libre” o que partidos tradicionales como PRI y Movimiento Ciudadano apuesten a sus figuras más conocidas; lo mismo puede decirse de Morena que no escatimará poner toda su estructura a disposición de sus aspirantes más conocidos para obtener nuevas posiciones políticas que hasta hace unos cuantos años serían impensables.


Es así que Felipe Calderón podría establecer nuevos hitos en la política mexicana al ser el primer expresidente de la República que se postule para gobernador de Michoacán, su estado natal o incluso para una curul en la Cámara de Diputados; no hay alguna norma legal que lo prohíba, salvo “los tabúes” de que un exmandatario debe aislarse de la vida pública.


De manera paralela podría decirse lo mismo de su esposa Margarita Zavala, quien luego de su intento en la carrera presidencial, ahora podría intentarlo de lleno hasta llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro. Ella con menos negativos que su marido, podría convertirse en la figura principal de la nueva fuerza política.


De las 14 gubernaturas en juego, sin duda Nuevo León es la que acapara buena parte de los reflectores. Ante el escenario que plantea que las fuerzas políticas partan de “cero”, por el gobierno encabezado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, sus candidatos prácticamente tienen las mismas oportunidades. 

Es por ello que si desde ahora suenan los nombres de Ildefonso Guajardo por el PRI, Samuel García por el Movimiento Ciudadano o Patricio “Pato” Zambrano como independiente, deben tomarse en cuenta para dar seguimiento a sus actividades. En el feudo morenista, muchas miradas se centran en la vicecoordinadora de la bancada de diputados, Tatiana Clouthier, quien no ha sugerido de momento algún cambio en su trayectoria.



Por el lado de Rodríguez Calderón, “Bronco”, su futuro político se encamina en mayor medida a buscar una posición en la Cámara de Diputados. Aún faltaría definir si se mantendrá como una figura apartidista o logre convenio con algún instituto; pero pocos lo ven inactivo a partir de que se termine su periodo como gobernador.


Finalmente Morena podría apostar en Sonora a dos figuras originarias de ahí que han despuntado en los meses recientes: Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Ana Gabriela Guevara, actual titular  de la Conade, quien podría estar también respaldada por una eventual alianza con el Partido del Trabajo.


Esa es apenas una parte de la baraja que podría construirse en las elecciones de 2021, la prueba de fuego para las figuras políticas vigentes, los partidos aún en reconstrucción y los nombres que muy probablemente surgirán al calor de  una reñida contienda.

Perfil y ruta de los prospectos a candidatos a las elecciones de 2021

Calderón buscará 300 curules con México Libre en Congreso para 2021