Partidos Políticos
7_morena_tatiana_dirigencia1200_notas290719_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Clouthier ve reto para Polevnsky, Rojas, Luján y Delgado por Morena
Lun 29 Julio 2019 16:15

La contienda para elegir al próximo dirigente nacional de Morena a definirse en noviembre sigue sumando aspirantes y con ello aumenta la disputa por concentrar el mayor apoyo posible de los integrantes del partido marrón. Así, la vicecoordinadora de legisladores en San Lázaro, Tatiana Clouthier, hace un balance sobre el reto de la fuerza política y la persona capaz de ser más efectiva para lograr consolidar a la fuerza política que fundó en 2012, Andrés Manuel López Obrador.

La antesala de lo que podría ser la pelea por la dirigencia se vive con la pugna en el Senado de la República por mantener la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Aunque se intentó renegar de estos, los grupos en Morena se han hecho presentes en la búsqueda por el control del partido en los diversos ámbitos.Clouthier aspirantes dirigencia Morena

Yeidckol, Rojas, Luján y Delgado en los ojos de Clouthier

A través de una columna en El Financiero, la excoordinadora de campaña de López Obrador realizó su análisis sobre los aspirantes a la presidencia nacional de Morena y el reto que representará, pues a juzgar por la legisladora la consolidación del partido que fundó el tabasqueño dependerá del liderazgo que se elija y del desempeño en las elecciones intermedias de 2021.

“Para que un partido se considere consolidado, debe tener por lo menos en tres elecciones intermedias 10 puntos porcentuales de voto”, afirmó Clouthier Carrillo. Así, con cuatro aspirantes y un partido que debe evitar las divisiones la elección intermedia de 2021 será la prueba de Morena donde se busca mantener el control no solo en San Lázaro, sino también obtener buenos resultados en las 14 gubernaturas en juego.Perfil y ruta de los prospectos a candidatos a las elecciones de 2021

Tatiana Clouthier hace una reflexión sobre los comicios pasados, donde Morena ganó dos gubernaturas, pero donde no pudo con las alcaldías y diputaciones locales a disputarse en Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes. El proceso electoral de 2019 fue comandado por Yeidckol Polevnsky, secretaria general con funciones de presidenta que podría repetir en el cargo.

“A ella, no podemos olvidar, se le debe mucho y sobre todo se le debe agradecer; sin embargo, sería de más provecho tener su talento al servicio de México”, es la visión de Clouthier sobre Polevnsky con quien en últimas semanas ha tenido diferencias principalmente por la decisión del Congreso de Baja California que extendió el mandato del morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años.

En segundo aspirante es Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal y quien tuvo diferencias con Polevnsky Gurwitz de cara a los comicios del pasado 2 de junio. La guerra entre ambos personajes según Tatiana Clouthier “asustó al votante flotante que había atraído Morena y radicalizó posturas innecesariamente”.

Bertha Luján, presidenta del Congreso Nacional de Morena, es la otra morenista que busca la dirigencia nacional. El único “pero” que pone Clouthier es el nexo de su familia con el Gobierno Federal.

Haciendo un recuento la familia Alcalde-Luján se ubica así:

- Luisa María Alcalde, secretaría de Trabajo y Previsión Social.

- Bertha Alcalde, secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque no ocupa un cargo directamente al Gobierno Federal, Arturo Alcalde Justiniani, esposo de Bertha Luján es abogado de sindicatos

“Abogado connotado, asesor laboral y sindicalista. Lo anterior podría parecer poca cosa, más con los nuevos cambios a la ley laboral, donde la democracia sindical y el papel de los sindicatos jugarán un papel muy importante. Conclusión: demasiado poder concentrado en una sola familia”, remató Tatiana Clouthier.

En su recuento, se encuentra el último en destaparse, Mario Delgado, con quien además comparte la dirección de Morena en San Lázaro, quien pareciera -en ojos de Clouthier- tener las cartas para encaminar al partido marrón a consolidarse en los comicios de 2021.

“Ha sabido construir consensos, sumar y ha construido puentes. Sin duda, Delgado sería quien puede multiplicar y hacer que en el 21 se inicie la consolidación de Morena”, finaliza la legisladora federal en su columna. Lo cierto es que la salida de Mario Delgado traería cambios al interior de la bancada de Morena, de la cual se desempeña como coordinador.

Anteriormente presentamos un análisis de la nueva disyuntiva que enfrentaría el partido, la sucesión de Mario Delgado como líder parlamentario y presidente de la Junta de la Coordinación Política de San Lázaro. Si bien la oposición peleará la Jucopo -la cual podría quedar en manos del PAN-; la verdadera pugna será sobre quien comandará a la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.

Clouthier suena como una contendiente; Dolores Padierna y Pablo Gómez son las otras dos cartas. Será en agosto que se lance la convocatoria a la dirigencia nacional y mes en que se definan puestos de dirección en el Congreso. Veremos entonces qué pasa al interior de Morena en la lucha por la sucesión.

Delgado lanza convocatoria para renovar Morena, le interesa participar