Partidos Políticos
05_epn_alito_amlo_narro_ivonne_portada_240619_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com ¿EPN o AMLO? Denuncian que alguien mete mano para nueva dirigencia PRI
Lun 24 Junio 2019 19:48

Las aguas siguen agitadas en el PRI ante el reciente inicio formal del proceso para renovar a su dirigencia nacional; más allá de las críticas y señalamientos a priori de los distintos aspirantes, lo que siempre llama la atención son las influencias  externas, alguien que "metió mano", para encauzar el resultado. Hay quienes de inmediato volvieron las miradas a personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto; otros son más temerarios en “enjuiciar” de esa actitud al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. ¿Quiénes los acusan?.

Trasciende en la prensa que durante su registro como aspirante, el gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno “Alito” presentó un amplio equipo con nexos muy cercanos a Peña Nieto durante su sexenio. Habrá quien señale que no tiene nada de raro al ser parte de la misma fuerza, aunque algunos no dejan de mantener las suspicacias.


Ese tipo de “músculo” mostrado por Moreno es el pretexto para señalar que tiene un respaldo que los otros que buscan contender por el PRI no tienen. En entrevista para El Heraldo de México, la también aspirante Ivonne Ortega, señaló que el expresidente Peña Nieto, en acuerdo con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador buscan que el tricolor “sea un satélite de Morena”.


De igual manera lo advertía el exsecretario de Salud, José Narro, cuando señalaba “he identificado que el problema está en la simulación, en los excesos, el desapego, la falta de democracia interna, así como la lejanía y olvido de la militancia y de los liderazgos de base”.

No tuvo reparos al expresar su preocupación del giro que estaría por tomar el actual proceso de elección pues hay “evidentes muestras de un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue hasta hace poco el jefe político del partido”, en clara referencia al expresidente Peña Nieto.

Otro punto medular que tocó el exrector de la UNAM en su mensaje de despedida del PRI es que “son groseros los indicios de intervención del Gobierno Federal en la misma dirección de quien, hasta hace meses, hablaba duramente contra el candidato oficial y hoy lo anima y lo arropa (…) hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno”.


Bastaron solo unas cuantas horas para que desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional surgiera la respuesta a estos señalamientos. El presidente López Obrador aseguró que la situación del PRI “no es de lo mejor”, y aunque compartió el punto de vista de José Narro dijo que no hará ningún cuestionamiento.

“Entiendo mucho la situación, comprendo la situación del doctor Narro, pero ahora sí que como diría el clásico ¿y yo por qué?”, dijo el mandatario con un evidente toque de ironía.


Por lo pronto, Alejandro Moreno, aseguró que de ganar el proceso interno “no solapará pactos de impunidad” y que dejará clara la fundamentación ideológica del partido; declaraciones que buscan despejar cualquier asomo de duda, lo que es complicado al menos en este primer tramo del proceso interno del PRI donde ni siquiera han empezado las campañas formales y al que ya se le colocan “sombrasde duda por quienes se han ido y quienes aún están dentro.

PRI y el 2 de junio ¿cómo le fue y cuántos cargos logró en estados?