Partidos Políticos
12_morena_historia1200_notas110719ct.jpg
Foto: @berthalujan/Cuartoscuro.com Morena llega a 5to cumpleaños con reto: renovar CEN y no fracturarse
Jue 11 Julio 2019 20:06

Aunque la historia de Movimiento de Regeneración Nacional data de finales de 2011 y principios de 2012, como un movimiento político que emprendió Andrés Manuel López Obrador para impulsar las aspiraciones presidenciales, oficialmente Morena se constituyó como partido político el 10 de julio de 2014 al obtener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). A cinco años de su constitución podría hablarse de su máximo logro ser la fuerza política que llevó al político tabasqueño a Palacio Nacional; sin embargo, no por ello está alejado de la grilla, peleas y rencillas al interior que podrían llevar a este partido a una crisis en su corta existencia.

Los números de Morena en las elecciones en las que ha participado sirvieron como el preámbulo de la nueva búsqueda de AMLO para la silla presidencial. En 2015, el partido marrón se convirtió en la primera fuerza política en Ciudad de México al ganar cinco alcaldías y la mayoría de las diputaciones del Congreso local, desplazando al PRD, que durante 18 años dominó la capital, la cual incluso gobernó el tabasqueño bajo sus siglas.

Los comicios de 2016 sirvieron para tantear el terreno en otros estados que normalmente no eran favorables para la izquierda y López Obrador. El proceso electoral de 2017 fue tomado por muchos como la antesala de la elección presidencial que llegaría al año siguiente, al pelear al PRI de Enrique Peña Nieto el Estado de México. Aunque ya conocemos el desenlace de la elección presidencial de 2018, y todo pareciera ser “miel sobre hojuelas” para el partido marrón, la realidad es que a cinco meses de su fundación, la renovación de la dirigencia abrió una crisis al interior y comenzó la pugna por quién tendrá el control del partido en el poder de cara a los comicios de 2021, y evidentemente, los preparativos para la sucesión presidencial en 2024.

Morena quinto aniversario

Yeidckol, Monreal y Rojas Díaz-Durán, el 1er round

Pasadas las elecciones presidenciales, y tras el “deslinde” público que hizo López Obrador de su partido, los morenistas de mayor calado comenzaron sus movimientos para dirigir a Morena. La presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky -quien asumió la dirigencia tras la salida de AMLO- parece no querer soltar el partido, y en los comicios para renovar la gubernatura de Puebla y Baja California lo dejó ver al “ganarle” a Ricardo Monreal la postulación de Miguel Barbosa frente a Alejandro Armenta.

A la par, el alfil monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán comenzó el “embate” a la líder morenista por la imposición de candidatos, que incluso le valió que le retirarán sus derechos partidistas, decisión revocada finalmente por el Tribunal electoral. Si bien el round lo ganó Polevnsky Gurwitz, las heridas quedaron abiertas, parece cerrarán hasta que se defina al próximo líder.Rebelión en Morena por dirigencia

Luján y Delgado a la lucha de Morena

El pasado Consejo Nacional de Morena abrió una nueva disputa al interior del partido, y contrario a las versiones de que “no hay grupos”, la reunión partidista permitió observar que al menos dos corrientes se disputarán la dirigencia nacional. Así, los nombres que suenan fuerte para ocupar el puesto que actualmente posee Yeidckol Polevnsky son: Bertha Luján y Mario Delgado. La primera sería impulsada por los aliados de la actual lideresa en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) marrón; por otra parte, el coordinador en San Lázaro contaría con el respaldo de Ricardo Monreal, en alianza con el canciller Marcelo Ebrard.

Ambos, cercanos a López Obrador, han recibido el respaldo de distintos actores, y dentro del grupo de legisladores de Morena ya también se comienzan a dividir los apoyos entre Luján Uranga y Delgado Carrillo. En el marco de lo que será el proceso interno se acordó la creación de organizar la elección y vigilar este, la cual será presidida por Bernardo Bátiz.

Otra rencilla que salió a la luz tras el Consejo Nacional fue la de constituir de manera formal el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, a cargo de Rafael Barajas, caricaturista conocido como “el Fisgón”, y que desde principios de año se acusó de incumplir con este instituto.

Padrón de militantes, la nueva disputa

¿300 mil, 3 o 10 millones? esa es la pregunta que circula sobre el número de militantes que tiene afiliados Morena, luego que sus propios líderes se “hagan bolas” sobre el total. En el marco del Consejo Nacional se avaló abrir el padrón de 3 millones 100 mil afiliados, y sean estos los que participen en la elección interna.

Sin embargo, su legalidad fue desconocida por Yeidckol Polevnsky, quien dijo “está manipulado” al señalar que el exsecretario de organización, Gabriel García, hoy coordinador de los superdelegados, no dejó un padrón.

En el cruce sobre el número total de militantes, Alejandro Rojas, apuntó que según sus cuentas hay 10 millones de afiliados. En tanto, hasta diciembre de 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registrados a 317 mil 499 militantes.

Así, la contienda interna representa el primer desafío de Morena tras los comicios electorales de 2018, y ya en la Presidencia de la República. Y aunque López Obrador ha señalado que no busca participar en la contienda interna, las personas que se disputan el control de su partido buscan tener su aval, y con ello, la oportunidad de dirigir al partido rumbo a las elecciones intermedias de 2021, y claramente la sucesión presidencial en 2024.

Polevnsky recuerda aniversario de Morena y llama a construir el futuro