Analizan nuevos parámetros para activar contingencias ambientales en el Valle de México

El INSP realiza un análisis sobre los efectos de contaminantes en la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Analizan nuevos parámetros para activar contingencias ambientales en el Valle de México

Con el objetivo de que se establezcan nuevos parámetros para la activación de contingencias atmosféricas, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realiza un análisis sobre los efectos de contaminantes en la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Qué se dijo? De acuerdo con El Sol de México, dicho estudio que fue ordenado por el Instituto Nacional de Ecología (INEC), procesa y cuantifica las muertes y hospitalizaciones diarias, así como causas específicas asociadas a la mala calidad del aire por cada alcaldía de la región.

¿Por qué importa? En tanto, el INSP analizó en su más reciente estudio,  la exposición a largo plazo de partículas PM 2.5 en los años 2013 y 2015, con la finalidad de proporcionar información para que se implemente una política pública, como sería el uso de energías limpias o incentivar la utilización de ciertos combustibles.

El análisis arrojó que en 2015 los resultados indicaron que un individuo no debe pasar los 12 microgramos por metro cúbico (de contaminantes), por lo que a partir de esa fecha se han podido evitar 12 mil muertes en el país.

Lo último. Esta investigación incluye 15  ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y más de 120 municipios, las cuales cuentan con Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire.