Anaya, Lilly Téllez, Mauricio Vila y más: ellos son las 'corcholatas' del PAN

"Los ciudadanos deben saber que en México sí hay otra forma de gobernar y dar buenos resultados”, dijo Cortés Mendoza sobre sus "corcholatas".

Anaya, Lilly Téllez, Mauricio Vila y más: ellos son las 'corcholatas' del PAN
Ellos son las 'corcholatas' del PAN
Foto: Especial

El PAN ya tiene a sus propias “corcholatas rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, según dio a conocer el propio Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, quien destapó a siete figuras. Se encuentran el excandidato presidencial Ricardo Anaya, la senadora Lilly Téllez, así como diputados federales y gobernadores albiazules. 

“Acción Nacional tiene muy buenas opciones para la elección presidencial de 2024; los ciudadanos deben saber que en México sí hay otra forma de gobernar y dar buenos resultados”, dijo Cortés Mendoza en el cónclave del PAN. 

Político MX te recomienda: Lilly Téllez, Colosio y Ricardo Anaya: los ‘destapados’ de la oposición para 2024

¿Quiénes son las ‘corcholatas’ del PAN?

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, fue dirigente de Acción Nacional hasta ser nombrado candidato a la Presidencia de la República, en alianza con el PRD. Durante su gestión, provocó las renuncias de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón. La primera acusó al dirigente de autoritario y defender intereses personales en el partido, para alzarse como el candidato a 2018. 

"Hoy no tenemos método ni tenemos candidato de cara al 2018, pero tampoco tenemos presidente de partido, al que Ricardo Anaya solo ha utilizado para esconder su indefinición y defender sus intereses personales", acusaba Zavala en 2017, y finalmente tuvo razón, Ricardo Anaya buscaba abanderar la candidatura del PAN, la cual perdió con un amplio margen ante Andrés Manuel López Obrador

Ricardo Anaya actualmente se encuentra fuera del país y siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita al panista, señalamientos que no lo han alejado de sus nuevas aspiraciones presidenciales. 

Lilly Téllez

La senadora del PAN, Lilly Téllez, buscó el escaño en la Cámara Alta en 2018 bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador, una vez iniciado el sexenio, esta comenzó a ser crítica a las decisiones del gobierno y terminó por abandonar la bancada de Morena en 2020, para unirse a la del blanquiazul. 

Fue apenas en marzo de este 2022 cuando anunció su afiliación al PAN, con quien tiene ideas más afines, como sus duras críticas al gobierno de AMLO y Morena, partido al que ha llamado el “brazo político del crimen organizado”. 

Lilly Téllez se ha destapado abiertamente a buscar la candidatura presidencial en 2024, afirmando que de llegar al cargo enviará al presidente López Obrador y a su gabinete a la cárcel como “un acto de justicia”. 

Mauricio Vila

El gobernador saliente de Yucatán, Mauricio Vila, se encuentra entre los gobernadores mejor calificados del país. De acuerdo con un sondeo de El Financiero, cuenta con una aprobación del 62 %. 

El político de 42 años, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Marista de Mérida y una Maestría en Administración Pública por la Universidad de George Washington. Fue diputado local por Yucatán y entre 2015 y 2018 fue presidente municipal de Mérida.

Mauricio Kuri

Mauricio Kuri es el actual gobernador de Querétaro, previamente se desempeñó como senador del PAN entre 2018 y 2021, fue coordinador de su grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República. 

Kuri González fue presidente municipal de Corregidora, entre 2015 y 2018, y previamente fue líder del sector empresarial. No obstante, él mismo se ha descartado en la búsqueda por la candidatura presidencial, al menos hasta el momento. 

Maru Campos

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, es abogada por el Tec de Monterrey, inició su vida política en 2006 a 2009, cuando fue diputada federal en la LX Legislatura y diputada local en el Congreso de Chihuahua de 2013 a 2016, posteriormente fue presidenta municipal de la capital del estado y se reeligió en 2018. 

Durante su campaña, Maru Campos fue ligada al exgobernador priista César Duarte, sin embargo luego de que se concretó su extradición a México, afirmó que se aplicará la ley en contra de Duarte Jáquez.

Santiago Creel

Santiago Creel, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, será el próximo presidente de la Cámara Baja. El pasado 29 de junio, el también exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón se “destapó” para buscar la candidatura, en la que él apuesta por unificar a la oposición de Morena, sumando a Movimiento Ciudadano.

Romero Hicks 

Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, asegura que en 2024 él sería el abanderado de Va por México. Confía en que tanto el albiazul como el PRI y el PRD construyan la alianza y logre ganar la Presidencia, aunque afirma que cuidará los tiempos, legalidad y actuará con prudencia.