Antonio Guterres acusa de ‘inmoral’ y ‘estúpido’ acaparar vacunas contra COVID por parte de países ricos

La postura más directa desde la ONU a la manera en que se han distribuido los biológicos a nivel global.

Antonio Guterres acusa de ‘inmoral’ y ‘estúpido’ acaparar vacunas contra COVID por parte de países ricos

El secretario general de las Naciones Unidas ONU, Antonio Guterres, reprochó el acaparamiento de vacunas contra coronavirus o COVID-19 en los países ricos al calificarla de una actitud "inmoral" y "estúpida", advirtiendo que la situación da pie a la aparición de nuevas variantes potencialmente peligrosas del SARS-CoV-2. En una comparecencia conjunta con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el acceso desigual "es el mejor aliado de la pandemia del covid-19" porque "permite a las variantes desarrollarse libremente, condenando al mundo a millones de muertes adicionales y alargando la ralentización económica".

Contexto. La OMS había pedido previamente este año que cada país vacunara al 10 por ciento de la población antes de finales de septiembre. Pero, por falta de acceso a vacunas, "56 países no lo consiguieron, sin que sea su culpa", dijo Tedros.El objetivo de la organización sanitaria es que un 40 por ciento de la población de cada país esté inmunizada antes de final de año y llegar al 70 por ciento a mediados de 2022.

En la mira. "Para alcanzar estos objetivos, serán necesarias 11 mil millones de dosis de vacunas. No se trata de un problema de aprovisionamiento, sino de reparto", sostuvo Tedros, al advertir que la producción mundial es de casi  mil 500 millones de dosis al mes. Para ello, la OMS pide a los fabricantes proceder a la transferencia de tecnología y favorecer el dispositivo de reparto internacional Covax y el Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT) impulsado por la Unión Africana.
Con información de Milenio