Antony Blinken se reúne con canciller de Ucrania, dan mensaje conjunto por crisis con Rusia

El secretario Blinken informó que se canceló la reunión prevista para este jueves con el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Antony Blinken se reúne con canciller de Ucrania, dan mensaje conjunto por crisis con Rusia
Blinken se reunió con el canciller de Ucrania tras el conflicto con Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba para abordar la crisis con Rusia. Entre los temas que informó destaca que se canceló la reunión con el canciller ruso Serguéi Lavrov, prevista para este jueves 24 de febrero.

En conferencia de prensa, Blinken informó que la semana pasada se acordó una reunión con Lavrov, la cual estaba condicionada a que no hubiera una invasión por parte del Kremlin. Sin embargo, refirió que dado que Rusia inició con la invasión, ya no hay sentido de esta reunión. En ese sentido, expresó que envió una carta al canciller ruso para anunciar que esta reunión ya no se llevaría a cabo.

"Ahora que vemos que la invasión está comenzando y Rusia ha dejado en claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento", expresó Blinken.

Durante la conferencia de prensa, Blinken manifestó que la invasión de Rusia a Ucrania es "la mayor amenaza para la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Previo a recibir a Kuleba, Blinken destacó su "inquebrantable apoyo" a Ucrania en plena escalada de las tensiones con Moscú tras el reconocimiento por Rusia de los territorios separatistas prorrusos del este ucraniano.

Además, durante una conversación telefónica esta madrugada, Blinken remarcó ante Kuleba la "rápida respuesta" de Washington D.C. a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de "reconocer la supuesta independencia" de las llamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, en el este del país.

Según un comunicado del Departamento de Estado, ambos diplomáticos "reiteraron" que se espera tomar "pasos adicionales" en el futuro próximo.