Anuar Azar advierte que no hay ruta clara para explorar el litio en México

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley Minera.

Anuar Azar advierte que no hay ruta clara para explorar el litio en México
Diputado PAN Anuar Azuar
@anuarazar

Fuentes de Político MX advierten que el diputado federal Anuar Azar fue claro al señalar que no hay ningún camino para que México pueda explotar el litio y es que más allá del nacimiento de un nuevo organismo descentralizado, no hay una ruta clara de exploración y mucho menos la inversión gubernamental.

¿Qué sucedió? El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, misma que reconocer el litio como patrimonio de la nación, además que establece que su exploración, explotación y aprovechamiento estarán exclusivamente a cargo del Estado. Pasa al Senado de la República.  

Ajustes. Se modificaron el primer y tercer párrafo del artículo 10, de la Ley Minera, para quedar de la siguiente manera:
“Artículo 1. La presente Ley es reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia minera y sus disposiciones son de orden público y de observancia en todo el territorio nacional. Su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía, a quien en lo sucesivo se le denominará la Secretaría, salvo lo relativo a la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado a que se refiere el artículo 10 de esta Ley”. 

“Artículo 5 Bis. Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”. 

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]