Aplazan tercera ronda del diálogo por Venezuela en México porque chavismo no se presentó 

Este viernes se tenía pactada una tercera fase de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela en México, sin embargo desde el sector opositor señalaron que el chavismo no se presentó.

Aplazan tercera ronda del diálogo por Venezuela en México porque chavismo no se presentó 

Este viernes se tenía pactada una tercera fase de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela en México, sin embargo desde el sector opositor señalaron que el chavismo no se presentó, por lo que se prevé que se posponga para este sábado.

Esto se da tras haber firmado en el ciclo previo los primeros acuerdos parciales para la protección del Esequibo, una zona en disputa con Guyana y “la protección social del pueblo”.

¿Por qué es importante? Se presume que el chavismo pretenda incorporar al testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, a las negociaciones, lo que se da como sorpresa debido a que está preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el pasado 14 de septiembre, quien se refirió a Saab, preso en el país africano desde junio de 2020, como “diplomático venezolano”.

Saab fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro “enviado especial” y “representante permanente adjunto” de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador “plenipotenciario”, cuando ya llevaba seis meses preso, por lo que no aplica la inmunidad diplomática que buscaba el Gobierno.

¿Qué más se dijo? En tanto, la oposición al gobierno anunció que continuará el diálogo pese a la decisión de “incorporar” a Saab, misma que consideran responde a una “estrategia de defensa” ante el proceso judicial.

“El anuncio de la solicitud de incorporación realizada, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”, afirmó entonces el equipo de prensa de Juan Guaidó en un comunicado.

Con información de Infobae