Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia, presentó su estrategia “República por y para las mujeres”, donde delinea su política en la materia de ganar la elección del 2 de junio próximo.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sheinbaum presentó sus propuestas, se encuentra el otorgar un apoyo mensual a mujeres de 60 a 64 años de edad que se han dedicado al cuidado de su familia.

“Las mujeres de 60 a 64 años de edad han dedicado su vida al cuidado de sus familias y es hora de retribuirlas. Por eso van a tener todas las mujeres de 60 a 64 años un apoyo mensual equivalente por lo menos a la mitad de lo que se recibe por la pensión universal de 65 y más”, declaró en conferencia de prensa desde Querétaro.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México delineó en 11 puntos su estrategia en apoyo a las mujeres entre las que se encuentra brindar el apoyo mensual a este grupo específico de mujeres.

“Es a las mujeres porque la mujeres nos hemos dedicado durante años al cuidado de nuestras familias: el cuidado de los hijos, de las hijas, el cuidado de los adultos mayores, el cuidado de los nietos, el cuidado de personas con discapacidad y por eso esto es parte del Sistema Nacional de Cuidados ayudar, apoyar a las mujeres que hoy han sido liberadas de alguna manera de esa carga de los cuidados porque ya tienen 60 años y los hijos ya están mayores y por eso es una manera de retribuir a ese ejercicio de cuidados que han hecho las mujeres, por eso se va apoyar a las mujeres de 60 a 64 años”, reiteró Sheinbaum Pardo.

¿De cuánto va el apoyo?

Si bien durante su conferencia no ofreció una cifra exacta, sí especificó que dicho apoyo sería “por lo menos a la mitad de lo que se recibe por la pensión universal de 65 y más”.

Hasta el mes de marzo de 2024, la pensión para el Bienestar de los adultos mayores del Gobierno Federal consiste en un apoyo económico de 2,550 pesos bimestrales.

Político MX te recomienda: ¿Pensión remasterizada?: el ‘aumentazo’ que propone Xóchitl Gálvez para los adultos mayores

De esta manera, la mitad de este apoyo equivale a 1275 pesos, que podría ser el aproximado que reciban las mujeres de 60 a 64 años que propone Sheinbaum Pardo.

¿Cuántas mujeres serán beneficiadas?

De acuerdo con lo que dio a conocer Sheinbaum Pardo, de ganar la presidencia el apoyo económico será para un millón de mujeres de 60 a 64 años.

Creación de un Sistema Nacional de Cuidados

En ese tenor, Claudia Sheinbaum también propone la creación de un Sistema Nacional de Cuidados a través del DIF, para que el Estado pueda encargarse de algunos cuidados del hogar.

“Las mujeres somos las que estamos dedicadas a los cuidados del hogar y la idea es que el Estado pueda encargarse de algunos de estos cuidados para poder liberar a las mujeres, en primer instancia; pero también desarrollar centros en donde las mujeres puedan desarrollarse libremente como fueron los Pilares en la Ciudad de México donde las mujeres tuvieron oportunidad de tener acceso al desarrollo económico y otras acciones de apoyo a las mujeres”, expresó Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.