Alejandra del Moral, candidata de la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, y Delfina Gómez, de Morena, PT y PVEM, presentaron su agenda sobre Movilidad que aplicarán en caso de ganar la gubernatura el próximo 4 de junio.   

Político MX, te recomienda: Elecciones 2023. Delfina Gómez y Alejandra del Moral visitan Ecatepec, joya de la corona en Edomex

¿Qué propone Del Moral?

Dentro de sus propuestas para la movilidad busca renovar el transporte público, a fin de que sea más barato, más seguro y sustentable. También plantea renovar las unidades, de la mano de concesionarios y dueños.

Así como que ​se realizará y ampliará el transporte masivo, como el mexibús y mexicable, que se extenderá la red de ciclopistas, incluyendo 12 nuevas rutas. 

También aborda el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para la cual plantea que se ampliará la red carretera al AIFA, la de Valle de Bravo y se culminarán los caminos del sur. 

Además durante su evento en Ecatepec, durante su segundo día de campaña, detalló sus propuestas para trabajar en unión con los transportistas y con los usuarios, a fin de mejorar el servicio; dentro de estas propuesta plantea el lanzamiento de una aplicación aplicación tipo Uber, llamada “MexiApp”, misma que es para el transporte móvil mexiquense porque dijo que los choferes de taxi “deben estar a la vanguardia con su competencia”.

Del Moral enlistó las sus propuestas de las siguiente manera:  

-Instalar la ventanilla única de atención al transportista en todas las regiones del Estado de México y quitar la burocracia. 
-Pago único para obtener licencias y tarjetones: Para choferes de transporte público y privado con vigencia de 6 años y para las mujeres choferes de transporte público no van a pagar ni tarjetón ni licencia      
-Poner al Estado de México a la vanguardia con la tecnología para lo cual dijo se lanzará una aplicación móvil “MexiApp”, para el transporte público mexiquense, que será gratuita para los usuarios, y tendrá como fin de darle más trabajo a los choferes de taxi. 
-Combatir la chatarrización, con un impulso a créditos financieros a bajo costo para los autobuses y taxis viejos que se cambien a nuevos. 
-Lograr que el transporte público sea más fácil de usar, con una tarjeta de prepago.
-Capacitación y certificación de los choferes del transporte público para mejorar el servicio con perspectiva de género. 
-Unir esfuerzos, capacidades y recursos con los gobiernos municipales, estatales y federal para impulsar un programa de cero baches. 
-Trabajar porque las autopistas concesionadas sean más accesibles para todos, que los precios estén al alcance de los mexiquenses. 

La propuesta de Delfina Gómez 

La candidata morenista destacó que el desarrollo económico del Estado de México está directamente relacionado con la movilidad, la mejora del transporte y la conectividad de la entidad, mismas que dijo son clave para el crecimiento económico y las inversiones en la infraestructura en el transporte son fundamentales para impulsar la economía y mejora la calidad de vida de los mexiquenses. 

Explicó que busca ​​un transporte público eficiente y accesible, por ello propone crear nuevas rutas para incrementar la frecuencia y capacidad del servicio de transporte público; implementará la tarjeta única para todas las modalidades de transporte urbano; establecer un programa de construcción, modernización y mantenimiento de carreteras estatales, construcción y mejoramiento de caminos rurales. 

En ese sentido dijo que pensando en la dificultades y los millones que salen a trabajar plateó una línea de trabajo denominada “Movilidad e infraestructura Urbana”, que se traduce en las siguientes acciones:   

-Elaborar un plan maestro de transporte público de alta capacidad, que contemple integrar modularmente un solo sistema de transporte público con todos los sistemas que existen.   
-Establecer un programa de modernización y mantenimiento de carreteras y autopistas estatales, caminos rurales y sacacosechas, avenidas y bulevares
-Apoyar la Conclusión de las Líneas de los Trenes Inter y Suburbanos:
México – Toluca (Observatorio-Zinacantepec) Lechería – AIFA
Ampliación a Huehuetoca
-La construcción de la Línea Martín Carrera - Tepexpan

Delfina Gómez explicó que en coordinación con los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México, gestionar la ampliación de la Línea 5 del Metro, que va de Politécnico a Tlalnepantla, así como construir y rehabilitar las vías de comunicación mediante el programa “Los caminos del sur”.