Aprobación de AMLO sube dos puntos pese a discusión sobre reforma electoral: encuesta

El debate sobre el INE no ha hecho que el presidente pierda puntos de popularidad entre los mexicanos, sino por el contrario la encuesta ha registrado un incremento en ella

Aprobación de AMLO sube dos puntos pese a discusión sobre reforma electoral: encuesta
Foto: Presidencia

64% de los mexicanos aprueba el trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La popularidad del presidente no solo no ha caído, sino que incluso ha aumentado dos puntos en noviembre respecto al mes pasado (62%). Esto en elcontexo de las manifestaciones en contra de la iniciativa de reforma electoral que se discutirá los próximos días en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una encuesta nacional de Buendía & Márquez para El Universal, que se realizó del 17 al 22 de noviembre —entre cuatro y nueve días después de las marchas en defensa del INE en varias ciudades del país—, la variación se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, lo que quiere decir que la aprobación del presidente no se deterioró.

La indagación también indica que casi 80% de los encuestados identificaron una acción positiva del gobierno actual, mientras que sólo 52% recordó una negativa. Entre las acciones positivas, lo que más se le reconoce son los programas sociales.

Cuando se preguntó a los encuestados qué es lo mejor que ha hecho el mandatario, 56% respondió algo relacionado con su política social (ya sea de forma general, o apoyos a grupos específicos, como jóvenes o adultos mayores), mientras que 23% ofreció otra respuesta. Es decir, la gran mayoría (70%) de quienes tienen algo bueno que decir sobre la actual administración piensa en los apoyos gubernamentales.

En cambio, las acciones peor evaluadas están fragmentadas. Casi 10% respondió que lo peor que ha hecho este gobierno es retirar programas u otorgarlos a quienes no los necesitan; las condiciones económicas y de seguridad pública tienen un porcentaje similar (9% cada una). Luego están los proyectos de infraestructura (Tren Maya, refinería Dos Bocas, etcétera) y otros aspectos relacionados con salud pública (falta de vacunas y medicamentos), con 4% cada uno.

La aprobación se construye casi a partes iguales entre beneficiarios y no beneficiarios de programas sociales, que son el mayor reconocimiento de su gobierno: siete de cada 10 receptores aprueban a AMLO, mientras que seis de cada 10 que no reciben dichos beneficios lo hacen también. Esto significa que 33 puntos de la aprobación provienen de beneficiarios y 31 puntos de no beneficiarios, para la suma total de 64%.

En cuanto a los atributos personales del presidente, prevalece la percepción de que es trabajador (81%), honesto (76%), que representa un cambio y que tiene un estilo de vida sencillo (66%). Los aspectos negativos que más se mencionaron son que tiene ideas anticuadas (44%), generalmente maquilla la verdad (43%) cree que siempre está en lo correcto (38%) y no cumple las leyes si las considera injustas (36%).

Finalmente, la encuesta revela que a pesar de que han transcurrido cuatro años desde que tomó posesión, 34% considera que aún es muy pronto para exigir resultados al gobierno de López Obrador. Este porcentaje disminuyó considerablemente a lo largo del presente año. Entre febrero y noviembre la percepción de que es pronto para exigir resultados disminuyó 13 puntos porcentuales (47% contra 34%).