Aprueban 15 años de prisión a quien promueva matrimonio infantil en Oaxaca

Sería para quien promueva el matrimonio infantil forzado, especialmente entre niñas y mujeres indígenas. 

Aprueban 15 años de prisión a quien promueva matrimonio infantil en Oaxaca

El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal para castigar con 15 años de cárcel, sin derecho a fianza, a quien promueva el matrimonio infantil forzado, especialmente entre niñas y mujeres indígenas. 

Las comisiones de equidad de género, derechos humanos y administración de justicia, acordaron una reforma integral al Artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Oaxaca, informó Milenio.

La reforma fue aprobada casi por unanimidad con 38 de 42 votos del Congreso, en donde se establece aumentar las sanciones a quien o quienes obliguen a contraer matrimonio a una persona menor de edad, de forma gratuita o a cambio de un pago en dinero o especie a sus familiares. 

La diputada Elisa Zepeda Lagunas consideró que la reforma es un avance legal para las mujeres en Oaxaca, y expresó: “Ahora con la ley, entrará en vigor el 1 de octubre, quedará prohibido el matrimonio infantil y quienes lo promuevan, incluso cuando se trate de familiares, ahora pagaran con cárcel”.