¿Agandalle de Morena? Avalan en comisiones extinción de fideicomisos del Poder Judicial

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos después de que se añadieran dos senadores de Morena a la Comisión a último minuto

¿Agandalle de Morena? Avalan en comisiones extinción de fideicomisos del Poder Judicial
La discusión sobre el tema fue acalorada y estuvo llena de descalificaciones por parte de los dos bandos
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el proyecto de decreto con el que se extinguen los fideicomisos del Poder Judicial, lo que causó polémica luego de que se incluyeran a otros integrantes de Morena para asegurar la mayoría.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Las Comisiones aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 224 de la Ley orgánica del poder judicial de la Federación con 10 votos a favor, 7 en contra y una abstención por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y 9 votos a favor, 6 en contra y una abstención (de Morena), por la de Estudios Legislativos.

La discusión se desarrolló con quejas desde el inicio por parte de los senadores de la oposición después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobara en la mañana un acuerdo en el que se integraron dos senadores más de Morena a la Comisión de Estudios Legislativos, acuerdo firmado por Morena y sus aliados así como el PRI.

“A mi me parece vergonzoso que a ultima hora se anden inventando mayorías que no tienen porque no vienen a trabajar y porque pierden las votaciones, es una vergüenza y una violación completa a todos los procesos legislativos”, señaló el senador Luis David Ortíz.

A lo largo de la discusión, los y las senadoras de oposición se mostraron en contra de la propuesta de Morena, aunque algunos como Claudia Ruiz Massieu, Damián Zepeda y Germán Martinez, se mostraron de acuerdo con reformar el Poder Judicial pero sin afectar a los trabajadores eliminando los fideicomisos.

Juan Manuel Fócil, por otro lado, cuestionó que se elimine el fondo para las casas y magistrados y que fuera el más atacado por Morena, pues estas eran para traslados mientras que no dijeran nada sobre el mantenimiento de Palacio Nacional y los carros blindados de AMLO.

“Podemos revisarlos y decir cuales son pertinentes y cuáles no. Pero me parece que de manera genérica, de tabula rasa, decir ninguno es pertinente, todos privilegian a la alta burocracia de los ministros de la corte (...) ustedes no quieren entrar a esa discusión”, señaló Ruiz Massieu.

Por otro lado, Rafael Espino, integrante de Morena, fue el único en sentido contrario y dijo que hay 6 fideicomisos que sí afectan derechos laborales de los trabajadores “no de la burocracia de élite y de los altos mandos” y anunció su abstención.

De igual forma, se permitió el acceso al representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, quien dijo que ninguno de los fideicomisos en pagaba los sueldos y prestaciones de los ministros, jueces y magistrados.

Pese a todo, Morena se impuso, por lo que el proyecto fue aprobado en lo general y se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.