Aprueban en el Congreso de Sonora validez del matrimonio igualitario

Apenas 24 horas antes los legisladores locales de Querétaro también habían hecho lo propio para sus leyes estatales.

Aprueban en el Congreso de Sonora validez del matrimonio igualitario

El Congreso de Sonora aprobó reformas al Código de Familia del estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.  La iniciativa presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Taddei Arriola (MC), fue considerada de urgente y obvia resolución. Mientras la sesión ocurría grupos a favor y en contra se manifestaban afuera del recinto legislativo.

Los argumentos. En la discusión se indicó que el matrimonio en México se ha ido transformando y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, “de manera que el matrimonio ya no solo es la unión entre un hombre y una mujer, pues actualmente en 23 estados del país, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo” se indicó. 

Antecedente. En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de dos Jurisprudencias Constitucionales: 43/2015 (10a.) y 46/2015 (10a.), estableció que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole Constitucional para no reconocerlo, un avance histórico de reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual.
Con información de El Universal