Aprueban en San Lázaro en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal , Ley de Ingresos y Ley de Derechos para 2022

Pasaron tres sesiones para que los diputados por fin dieran luz verde al paquete fiscal

Aprueban en San Lázaro en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal , Ley de Ingresos y Ley de Derechos para 2022

La Cámara de Diputados avaló la madrugada de este 21 de octubre los dictámenes referentes a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos (LFD) para el Ejercicio Fiscal de 2022, mismos que pasan al Senado de la República para los efectos correspondientes.  

Esto luego de un debate ríspido entre Morena y la oposición por el contenido de algunas leyes polémicas principalmente en el referente a la Miscelánea Fiscal, la cual reforma la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley del IEPS, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, y que incluye temas como que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC); el Régimen Simplificado de Confianza; el tema de los autos chocolate y las limitaciones a los donativos a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Los tres dictámenes fueron aprobados tras una jornada de 3 días de sesiones y tras la “trifulca” entre diputados de Morena y el PAN, principalmente, por temas polémicos como obligar a los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC); el Régimen Simplificado de Confianza; el tema de los autos chocolate y las limitaciones a los donativos a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

¿Hubo cambios en la Miscelánea? Luego de desechar más de 500 reservas, los diputados de la mayoría: Morena y aliados: PVEM y PT dieron el visto bueno a 7 cambios presentados. 

Entre los ajustes que finalmente se aprobaron fue la reserva planteada en la sesión del 19 de octubre por la diputada del PVEM, Ana Huerta Valdovinos, quien se pronunció por la importancia de que la industria del cine y el teatro mexicano mantengan sus estímulos fiscales, así como quienes apoyan el deporte de alto rendimiento, a la ciencia y tecnología, por lo que se planteó eliminar la propuesta de reforma a los artículos 190, 202, 203 y 204 de la Ley del ISR a efecto de que no se incluya y quede en sus términos. 

Otro cambio fue el que planteó Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado de Morena, quien presentó una reserva al artículo 74-B, a fin de conservar “los beneficios que van en la reducción de 30% del impuesto determinado, siempre y cuando 80% de sus ingresos provengan de estas actividades (agrícolas, ganaderas, silvícola o pesqueras) y que dichos ingresos no excedan los cinco millones de pesos”. 

De igual manera el diputado de Morena, Rubén Gregorio Muñoz, puso a consideración y tuvo luz verde el cambio en el artículo 113-E de la Ley del ISR para que las personas físicas que se dediquen de manera exclusiva a actividades del sector primario, y cuyos ingresos no excedan los 900,000 pesos, no paguen ISR.