Aprueban en San Lázaro mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Una vez instalada la mesa de trabajo y aprobado su calendario, se podrán acordar reuniones con servidores públicos y demás personas implicadas.

Aprueban en San Lázaro mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo
Escuela de tiempo completo

La Cámara de Diputados acordó la creación e integración de una mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la cual será coordinada por la diputada de Morena Flora Tania Cruz Santos. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica en el pleno, precisó que la mesa estará integrada por una diputada o diputado de los grupos parlamentarios y será coordinada por la o el representante de Morena.

¿Por qué importa? Ante el rezago educativo como efecto de la pandemia de coronavirus o COVID-19, y frente al posible retorno definitivo a las aulas de alrededor 13 millones de alumnos, los legisladores consideraron que es procedente revisar la desaparición del programa, para favorecer el derecho a la educación con inclusión y accesibilidad.

La mesa. Las y los integrantes son: Esther Mandujano Tinajero (PAN), Cynthia López Castro (PRI), María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Agustín Carlos Basave Alanís (MC) y Olga Luz Espinosa Morales (PRD). 

La ruta. Una vez instalada la mesa de trabajo y aprobado su calendario, se podrán acordar reuniones con servidores públicos y demás personas que estime procedentes, con el objetivo de recopilar la información y la opinión de personas expertas en la materia.

La historia. El lunes 28 de febrero de 2022 se publicó el Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el que la Secretaría de Educación Pública hizo oficiales las Reglas de Operación para "La Escuela es Nuestra" (LEEN) de 2022, en donde se absorbió el presupuesto para el anterior programa, lo que fue su desaparición de facto.

Las autoridades educativas argumentaron que habrá una reasignación del presupuesto destinado para este rubro hacia el programa de mejoramiento de infraestructura escolar.