¿Aranceles contra México? AMLO tiene as bajo la manga para consultas energéticas

La inflación al día de hoy en Estados Unidos, que se ubica en 9.1 %, pega en la popularidad de Joe Biden, afirmó la exdiputada Gabriela Cuevas.

¿Aranceles contra México? AMLO tiene as bajo la manga para consultas energéticas
¿Aranceles contra México?
Foto: Cuartoscuro

Las consultas sobre las políticas energéticas de México, a las que llamaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, bajo el cobijo del T-MEC, se desarrollarán en un contexto de elecciones y un descenso en la popularidad del presidente Joe Biden, afectada por la inflación y el alza de precios de los energéticos, puntualizó la exdiputada de Morena, Gabriela Cuevas. 

¿México tiene un as bajo la manga? Para la exlegisladora el contexto político de los tres socios comerciales son muy favorables para que se lleguen a acuerdos bajo el proceso de consultas.

Te recomendamos: Economía de EUA cae 0.2 % y entra en recesión técnica, ¿afecta a México?

¿Factores en EUA juegan a favor de AMLO?

“Estados Unidos está por ir a elecciones en noviembre de Congreso, van a renovar parte del Senado y parte de la Cámara de Diputados, Biden no es el presidente más popular, a pesar de ello su partido no lo está haciendo mal en términos electorales, pero sí trae un problema de popularidad que se debe principalmente a los precios”, puntualizó Cuevas en entrevista en La Octava.

Destacó que la inflación al día de hoy en Estados Unidos, que se ubica en 9.1 %, pega en la popularidad de Joe Biden, “en específico los energéticos”. 

Gabriela Cuevas hizo ver que el demócrata no tiene particularmente una buena relación con las empresas energéticas, pues hace unos días cuestionó los precios altos para los consumidores.

“Biden no tiene una buena relación con las empresas energéticas y lo vemos hasta en sus tuits, Biden la semana pasada puso un tuit diciendo que cómo era posible que estando los precios de los energéticos a la mitad no hubiera bajado ni el gas ni la gasolina para los consumidores”, señaló.

¿Y los aranceles?

Ante un posible amago arancelario en contra de México, la exdiputada sostuvo que esa medida puede afectar no solo a México, sino también a Estados Unidos, “pues los precios seguirían subiendo y eso tiene que ver con lo que más exporta nuestro país, como son automóviles, como es maquinaria, como son alimentos”.

Finalmente, Gabriela Cuevas sostuvo que la “integración económica es tan grande con Estados Unidos… nuestro verdadero socio en Norteamérica es Estados Unidos, ¿va a apostar Biden por medidas arancelarias que puedan subir hasta los precios hasta del azúcar? Yo creo que no, yo creo que las mismas condiciones, el contexto, son muy favorables para que los gobiernos de estos 3 países, Canadá, Estados Unidos y México puedan llegar a acuerdos”.