¿Argentina está mejor con Milei que México con Sheinbaum?

El FMI proyectó más crecimiento para Argentina que para México con la virtual presidenta electa.

¿Argentina está mejor con Milei que México con Sheinbaum?
FMI proyectó mayor crecimiento para Argentina que para México
Fotos tomadas de X (antes Twitter) y Cuartoscuro

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por proyectar un mayor crecimiento para Argentina con Javier Milei, que para México con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Este informe del FMI y la caída del peso mexicano con la victoria de la morenista han disparado en la discusión pública la duda de si la economía argentina vive un mejor momento que la mexicana luego de las elecciones del 2 de junio. Aquí te contamos qué está pasando.

¿Argentina crecerá más que México?

De acuerdo con lo dado a conocer por el FMI, se pronostica que México tendrá un crecimiento promedio anual de 1.8%, durante la primera mitad del próximo gobierno de Sheinbaum, lo que significa que tendría un menor crecimiento en comparación con Argentina, pues proyecta una crecimiento promedio anual de 4.5%.

Lo anterior ha generado la respuesta de AMLO, quien cuestionó la veracidad de las proyecciones al afirmar que la propia organización financiera fue la que provocó la crisis económica en Argentina, por lo que desestimó sus números.

¿México o Argentina: qué país tiene la inflación más alta?

Argentina vive actualmente una crisis económica que el gobierno de Milei ha intentado solucionar con su política "motosierra". Hasta el momento ha logrado disminuir la aceleración. No obstante, sigue siendo uno de los países con la inflación más alta.

En mayo, los precios en Argentina subieron 4.2% mensual. Sin embargo, lo que representa por quinto mes consecutivo, una desaceleración de la inflación.

En México, la situación es diferente, pues en el mismo mes presentó una "deflación", el Índice de Precios al Consumidor registró una caída del 0.19% frente abril, mientras que la tasa anual fue del 4,69%. 

¿Qué país tiene una moneda más fuerte?

Si bien es cierto que el peso mexicano no vive un buen momento luego del proceso electoral del pasado 2 de junio y del anuncio de la reforma al Poder Judicial que impulsan AMLO y Sheinbaum, tampoco lo vive la moneda argentina.

Político MX te recomienda: ¡Milei desbanca a AMLO! El presidente argentino rebasa al mexicano en aprobación

El tipo de cambio actual es de 905.74 pesos argentinos por un dólar estadounidense. Es decir, que un peso argentino vale 0.0011% dólares. En tanto, el tipo de cambio en México ronda los 18.41 pesos por un dólar, cada peso mexicano vale 0.054 dólares. En promedio, cada peso mexicano equivale 49.19 pesos argentinos.