Aristegui, Loret de Mola y Jenaro Villamil en lista de espiados con Pegasus en sexenio de Peña Nieto, según testigo de la FGR

'Zeus', nombre que se le dio al testigo protegido de la Fiscalía General de la República, reveló la lista de periodistas y empresarios espiados.

Aristegui, Loret de Mola y Jenaro Villamil en lista de espiados con Pegasus en sexenio de Peña Nieto, según testigo de la FGR
FOTOS: GALO CAÑAS/GRACIELA LÓPEZ/ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas y empresarios como Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Héctor de Mauleón, Francisco Ferriz de Con, Carmen Aristegui, Germán Larrea, Carlos Slim, entre otros, estarían en la lista de espiados con el software Pegasus, en el sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, según reveló “Zeus”, nombre que se le dio al testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Lo anterior ocurrió en el arranque del juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser operador del software Pegasus para la filial del Grupo KBH, y como el autor del espionaje a la periodista Carmen Aristegui. 

De acuerdo con La Jornada, el testigo acusó que el expresidente Peña Nieto y el exdirector del Centro de Investigación y seguridad Nacional (Cosen), Eugenio Imaz, tenían comunicación directa con el dueño de la empresa, Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, para supuestamente  instruirle a quien espiar.

Mientras que el portal Aristegui Noticias reportó que Peña Niaeto era denominado como “El Patrón” en esta comunicación y que según el testigo los nombres de las persianas que eran espiados aparecieron dentro de un Excel con más de 1,500 registros, los cuales fueron enviados al CISEN y entre los datos que se reportaban se encontraban sus números telefónicos, llamadas de entrada y salida, ubicaciones, fotografías y grabaciones.

El testigo, Zeus, señaló a García Rivera de viajar a Israel para recibir capacitación del software Pegasus, además que en dos ocasiones recibió de manos del chófer de Uri Emmanuel una USB con información de los personaje espiados, entre los que se encontraba información de Carmen Aristegui y sus padres.  

La audiencia es la primera en realizarse sobre el caso de Pegasus en contra de Juan Carlos García Rivera, quien fue capturado en noviembre de 2021 por la Policía Ministerial en Querétaro.