Armando Guadiana, el cercano a Monreal que será el candidato de Morena por Coahuila

Armando Guadiana Tijerina ha hablado abiertamente de su respaldo a Ricardo Monreal, su líder en el Senado, en sus aspiraciones por la candidatura de Morena por la Presidencia de la República.

Armando Guadiana, el cercano a Monreal que será el candidato de Morena por Coahuila
Armando Guadiana, el cercano a Monreal
Foto: Armando Guadiana

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ya lo dijo: Armando Guadiana no es ningún improvisado. Se trata de un empresario originario de Múzquiz, Coahuila, de 76 años de edad, quien ayudó a fundar el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el estado. 

Armando Guadiana Tijerina se desempeñó como director general de Catastro de Coahuila de 1971 a 1973, posteriormente diputado del Congreso de Coahuila de 1973 a 1976. 

Militó activamente en el PRI mientras criticaba el mandato de los gobernadores Humberto y Rubén Moreira, conocido como el “Moreirato”. En 2011, Armando Guadiana denunció el incremento de la deuda pública y comenzó una importante campaña contra el gobierno de sus correligionarios del tricolor, creando la asociación “Claridad y Participación Ciudadana”.

En enero de 2012, Armando Guadiana dejó su militancia priista y se sumó a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien perdió la elección frente a Enrique Peña Nieto. No obstante se sumó a la fundación de Morena en Coahuila

En 2017 buscó por primera vez la gubernatura del estado con la bandera de Morena, sin embargo fue derrotado por Miguel Riquelme Solis, el saliente gobernador priista.

En 2018 fue electo senador de la república, logrando su escaño con 510 mil votos conforme al principio de mayoría relativa. En 2021 solicitó licencia para buscar la alcaldía de Saltillo, sin embargo perdió ante el candidato del PRI, José María Fraustro. 

Monrealista

No es un secreto que Armando Guadiana es afín a Ricardo Monreal, cuya subsistencia en Morena se mantiene en vilo ante su distanciamiento no solo con el presidente López Obrador, sino con cercanos como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. 

Se sabe que Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad era quien tenía la aprobación de Palacio Nacional para ir por la candidatura; sin embargo las encuestas de Morena no lo favorecieron, relegándolo al tercer lugar, y en todos los ejercicios era Armando Guadiana el más.

Trascendió que en la reunión de este fin de semana entre Ricardo Monreal y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, no fue mera coincidencia, sino que se habría acordado unidad en torno a la virtual candidatura de Guadiana. 

Armando Guadiana Tijerina ha hablado abiertamente de su respaldo a Ricardo Monreal, su líder en el Senado, en sus aspiraciones por la candidatura de Morena por la Presidencia de la República: “Él es mi gallo, ya lo saben”, dijo desde octubre de 2021.