Armenta descarta fast track en el Senado en iniciativa del PRI para ampliar plazo del Ejército en las calles

El senador morenista aclaró que su voto será a favor de la iniciativa que envíen de la Cámara de Diputados, pues dijo que su voto siempre será a favor de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Armenta descarta fast track en el Senado en iniciativa del PRI para ampliar plazo del Ejército en las calles
Armenta descarta fast track en el Senado en iniciativa del PRI

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que se seguirá con pulcritud el procedimiento legislativo para procesar la reforma constitucional que extenderá la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2029, sin embargo, dijo que no se trata de falta de voluntad por sacar adelante la iniciativa impulsada por el PRI.  

Tras participar en el cuarto informe de actividades legislativas del senador Napoleón Gómez Urrutia, Armenta explicó que se trata de un asunto de reglamento pues en el Senado de la República se necesita una mayoría calificada para considerar el asunto de urgente resolución y darle fast track.

Político MX, te recomienda: ‘¡Chingona mi Yola!’, grita ‘Alito’ Moreno a Yolanda de la Torre al defender iniciativa del Ejército en las calles 

"En el Senado se necesitan dos terceras partes. Hay un marco normativo distinto en Cámara de Diputados que en el Senado de la República (…) Hay un marco normativo para eso que llaman fast track que lo permite la Cámara de Diputados pero que no lo permite en el Senado. Si el marco normativo estuviera igual en el Senado, los senadores de cualquier grupo parlamentario podrían solicitar a la Mesa Directiva la moción de urgente resolución. Todo es matemático (…) Nosotros necesitamos 85 votos de 122 para hacer una moción. Revisen los votos de cuánto tiene Morena, tiene 60 y cuántos tiene con sus aliados: 75. Es un tema que nada tiene que ver en el terreno del trabajo de los grupos parlamentarios con obstaculizar", explicó. 

En ese sentido, el senador morenista aclaró que su voto será a favor de la iniciativa que envíen de la Cámara de Diputados, pues dijo que su voto siempre será a favor de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

"Soy presidente del Senado pero soy miembro del Grupo Parlamentario de Morena. Mi voto es a favor y no estoy incumpliendo ninguna irresponsabilidad. Mi voto siempre será a favor de Morena y de la 4T y a favor de las iniciativas del presidente de la República. Lo aprueba la mayoría. Yo estaré con la república. La Patria es primero, es una iniciativa que para el gobierno de República y para los mexicanos es fundamental. Así es que cuidaremos cada acto que nos compete para que tengamos un marco jurídico que le sirva a los mexicanos", concluyó.