El senador Alejandro Armenta sigue al frente del Power Ranking de Polls MX por segunda semana para ser el candidato de Morena por la gubernatura del estado de Puebla para la elección de 2024, dejando atrás a su primo, el diputado Ignacio Mier.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

De este modo los dos morenistas, quienes siguen en sus cargos como legisladores, se posicionan como los favoritos del Top 10 del Power Ranking para llegar a la gubernatura, manteniendo las preferencias el senador Armenta Mier.

En tercer lugar, se encuentra el panista y alcalde de la capital de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ha sido el único opositor que le ha disputado los dos primeros lugares a los primos Mier. Incluso cuando este no ha descartado la posibilidad de ir por otro cargo.

La morenista Olivia Salomón, exsecretaria de Economía de Puebla por otro lado, se mantiene estable en el cuarto puesto y sin miedo, pues ha señalado que la encuesta que importa es la de Morena, la cual está segura de ganar.

A esta le sigue la priista Blanca Alcalá, quien logró ascender una posición y se colocá en el quinto lugar para reemplazar a la expresidenta municipal morenista de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco (6), quien ha exigido desde hace días que los Mier renuncien a sus cargos. 

En el séptimo lugar sigue el coordinador de la bancada priista en el Congreso Local, Jorge Estefan Chidiac, aunque este ha dicho que puede ir por un puesto en el Senado también. Igualmente el excolaborador de Felipe Calderón, Javier Lozano sigue en el octavo lugar del Power Ranking.

Político MX te recomienda: Morena medirá a 3 hombres y 3 mujeres en encuesta de CDMX, Puebla y otros estados

Finalmente, otro cambio que hubo fue el ascenso del priista Lorenzo Rivera Nava del décimo al noveno lugar, dejando a la aspirante independiente, Nancy de la Sierra, quien quedó al final del Top.

Metodología: El Power Ranking es un modelo dinámico bayesiano para jerarquizar las preferencias sobre los posibles candidatos. El objetivo es utilizar un gran número de encuestas de careos o enfrentamientos entre aspirantes para dar un ordenamiento completo de las preferencias de los personajes en distintos momentos del tiempo, ajustando de la mejor manera posible los resultados observados.

El Power Ranking Puebla de Polls MX, presentado semanalmente, NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la gubernatura de Puebla en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. La próxima actualización del Power Ranking de Puebla se publicará el 26 de septiembre de 2023.