Una de las gubernaturas que se renovará en las elecciones del 2 de junio de 2024 es la de Yucatán, bastión panista que recuperó Mauricio Vila Dosal en 2018 y que el partido ahora busca conservar en alianza con el PRI y Nueva Alianza.

Renán Barrera Concha, Joaquín Díaz Mena, Vida Gómez Herrera y Jazmín López Manrique son los candidatos a la gubernatura del estado que arrancan su campaña electoral este 1 de marzo. Con el proceso en marcha, en Político MX te contamos quiénes son los aspirantes, qué estudiaron, su trayectoria y cómo van en las encuestas de cara a la contienda electoral de junio.  

  Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

¿Qué se elige en Yucatán en las elecciones de 2024?

El domingo 2 de junio de 2024, las y los yucatecos saldrán a las urnas para elegir a una o un nuevo gobernador; así como la renovación de 587 regidurías; 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 106 Presidencias Municipales y sus 106 Sindicaturas. 

¿Quién es Renán Barrera, candidato del PAN-PRI-Nueva Alianza?

Uno de los 4 candidatos que buscan la gubernatura del estado es Renán Alberto Barrera Concha, aspirante a la gubernatura por el PAN-PRI-Nueva Alianza, de 45 años, nació el 21 de febrero de 1979 en Mérida, Yucatán. Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Mayab, cuenta con una maestría en Administración Pública por la misma institución, cuenta con un posgrado en administración pública y ha cursado diversos diplomados en el extranjero. 

Desde 1999 milita en el PAN, donde inició su trayectoria política como regidor de Mérida, de 2007 a 2010, posteriormente fue diputado local, se ha desempeñado como presidente municipal de Mérida en tres ocasiones y durante el cargo fungió como coordinador nacional de alcaldes del CEN del PAN.

¿Quién es Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena?

Joaquín Díaz Mena, también conocido como “Huacho” competirá por la gubernatura de Yucatán por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El político de 49 años es originario de San Felipe, Yucatán y nació el 16 de agosto de 1974. Tiene una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y una maestría en Economía Urbana y Regional. 

De 2001 a 2004 fue presidente municipal de San Felipe por el PAN, partido en el que militó entre 2001 y 2018,y participó activamente como consejero estatal y consejero nacional del PAN; además ha ocupado cargos como diputado en el Congreso de Yucatán, diputado federal y el 1 de diciembre de 2018 saltó a Morena convirtiéndose en delegado del Gobierno Federal de los Programas de Desarrollo de la entidad. 

No es la primera vez que busca la gubernatura, pues participó como candidato por la gubernatura del estado en dos ocasiones: en 2012 por el PAN y en 2018 por Morena. 

¿Quién es Vida Gómez Herrera, candidata de MC?

Movimiento Ciudadano por primera vez postulará a una candidatura propia para buscar la gubernatura de Yucatán, se trata de Vida Gómez Herrera, millenial de 35 años de edad, nacida en Mérida y que proviene de las filas del PRI.  

Vida Gómez es maestra en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana y actualmente es la única diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado.

En su trayectoria se ha desempeñado como coordinadora de la Comisión Operativa provisional en Yucatán de MC, de 2011 a 2012 fue secretaria de la Juventud de Yucatán durante el gobierno de la expriista Ivonne Ortega, quien también ahora está en el llamado movimiento naranja.

Para 2013 fungió como jefa de Servicios de Orientación y Vinculación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el gobierno del priista Rolando Zapata.

¿Quién es Jazmín López Manrique, candidata del PRD?

Para este estado, el PRD decidió postular a su propia candidata y dejar aún lado la coalición, se trata de Jazmín López Manrique, mejor conocida como "Tina Tuyub", este es su nombre artístico debido a que tiene una amplia trayectoria en el teatro regional. 

López Manrique es egresada del Centro Estatal de Bellas Artes, carrera que la llevó a debutar como actriz en 1985 pero dicho por la propia candidata siempre le gustó la política y este gusto la llevó a participar activamente en esta, la primera como candidata a una diputación federal por Yucatán en 2006 y posteriormente buscó la alcaldía de Mérida y ahora buscará la gubernatura, todas las postulaciones las hizo con el PRD. 

¿Quién va ganando las encuestas para las elecciones de Yucatán 2024? Esto sabemos

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, Yucatán podría tener una de las contiendas más cerradas el próximo 2 de junio, debido a que al cierre del mes de febrero, la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza que tiene como candidato al panista Renán Barrera cuenta con una ventaja de solo 5 puntos frente a la coalición que encabeza Morena

La Encuesta de Encuestas, que reúne los sondeo y careos de intención de voto por la gubernatura del estado coloca al PAN-PRI-Nueva Alianza con el 48% de las preferencias electorales, seguido de Morena, PVEM-PT, coalición que lleva como candidato a Joaquín Díaz Mena, con el 43%. Mientras que el PRD y MC, quienes van en solitario, obtienen el 4% cada uno. 

Metodología. Modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Conoce la metodología completa aquí

Encuesta Poligrama 

Respecto a los candidatos, Renán Barrera se posiciona a la cabeza de las preferencias por la gubernatura del estado con el 40.1% de la intención de voto, según la encuesta de Poligrama para El Heraldo de México, donde la segunda posición es para Joaquín “Huacho” Díaz con el 35.6%, es decir, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de tan solo de 4.5 puntos. 

La tercera posición es de Vida Gómez con 3.8%, el PRD el 1.9% pero no se midió a Jazmín López Manrique solo fue al partido, y otro 18.6% no sabe aún por quién votaría.

Respecto a la preferencia por partido (sin candidato), la diferencia se cierra aún más, la alianza de Morena puntea con 37.5%, seguida del PAN-PRI con 36.8%. 


Metodología. 1,000 entrevistas telefónicas a nivel local del 12 al 13 de febrero de 2024 con un nivel de confianza de 95% y error de ±3.10%. Revisa la información completa aquí

Encuesta C&E México 

Esta encuestadora también coloca a Renán Barrera a la cabeza de las preferencias para la gubernatura con el 47% de la intención de voto, el candidato de Fuerza y Corazón por Yucatán lleva una ventaja de 7 puntos porcentuales frente al candidato de Morena-PT-PVEM, Joaquín “Huacho” Díaz, quien obtuvo 40.0% de las preferencias. 

Por otro lado, Vida Gómez, de MC, se encuentra en la tercera posición pero por debajo de los número de los primeros lugares, alcanzado solo el 3% de las preferencias, la candidata del PRD no fue medida y los indecisos representan un 10% en este sondeo. 

Metodología: 400 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 19 de febrero de 2024, con un nivel de confianza del 95% y error de ±4.9%. Para revisar la encuesta completa puedes ingresar aquí

Con el avance de Morena en las contiendas electorales le ha quitado fuerza territorial a principalmente 2 partidos: PRI y PAN, en el caso de este último es el que actualmente gobierna Yucatán así como otras 4 entidades: Aguascalientes con Teresa Jiménez Esquivel; Chihuahua con María Eugenia Campos; Querétaro con Mauricio Kuri González y Guanajuato con Diego Sinhué Rodriguez Vallejo, misma que también busca un nuevo gobernador en estas elecciones. 

Con este panorama, el PAN no solo se juega la permanencia en el estado sino también uno de sus últimos 5 bastiones en el país, por lo que tomando en cuenta las cifras anteriormente presentadas podríamos ver una contienda cerrada, donde en este periodo de campañas los aspirantes a gobernar el estado tienen 90 días para convencer al electorado y consolidar un buen resultados para el próximo 2 de junio de 2024.