Arrecia pelea entre Va por México y Morena en Edomex: sin nombres, alianza aventaja; con Delfina, 4T gana

La encuesta de El Financiero pone a la alianza opositora por primera vez arriba de Morena por rumbo al Edomex en 2023.

Arrecia pelea entre Va por México y Morena en Edomex: sin nombres, alianza aventaja; con Delfina, 4T gana
Delfina Gómez, Alejandra del Moral y Enrique Vargas buscan el Edomex en 2023.
Foto: MARIO JASSO / ARTEMIO GUERRA BAZ / GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM.

De cara a las elecciones de 2023, parece que la alianza Va por México revive y es que la encuesta más reciente de El Financiero coloca por primera vez a la alianza que encabezan PRI, PAN y PRD arriba de Morena y aliados rumbo a la renovación de la gubernatura en el Estado de México.

Sin embargo, la definición del candidato será crucial porque en careos, la 4T da la vuelta a la alianza opositora y Delfina Gómez, virtual candidata de Morena, saca ventaja de 12 puntos.

Sin nombres, Va por México toma ventaja

El ejercicio muestra que al preguntar a los mexiquenses sumando las alianzas, Va por México representada por PAN, PRI y PRD tiene una preferencia de 46%, mientras que Morena y sus aliados PT y PVEM suman 43%.

El sondeo, que se realizó del 28 al 30 de octubre en el Edomex, refleja una ventaja de la alianza opositora luego que en las anteriores encuestas del diario era Morena quien llevaba la delantera en la intención de voto.

Según detalla el diario, esta es la primera vez, desde junio pasado, que Va por México supera al partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, de acuerdo al margen de error presentado en la encuesta estarían en virtual empate técnico.

4T toma ventaja en careos

Sin embargo, en el ejercicio que realiza El Financiero presenta distintos careos entre los posibles abanderados de la oposición frente a la virtual candidata morenista. Al respecto, Delfina Gómez toma la delantera y saca una ventaja de 12 puntos frente a la priista Alejandra del Moral y de 9 puntos a Enrique Vargas del Villar.

En un primer careo, con Alejandra Del Moral como candidata de Va por México, los resultados serían los siguientes:

  • Delfina Gómez (Morena-PT-PVEM): 45%
  • Alejandra Del Moral (PAN-PRI-PRD): 33%
  • Juan Zepeda (MC): 15%
  • Otro: 7%

En un segundo careo con Enrique Vargas como posible candidato de la alianza opositora los resultados serían:

  • Delfina Gómez (Morena-PT-PVEM): 46%
  • Enrique Vargas (PAN-PRI-PRD): 37%
  • Juan Zepeda (MC): 12%

Otro: 5%

Careo sin alianza:

  • Alejandra Del Moral (PRI): 22%
  • Enrique Vargas (PAN): 24%
  • Delfina Gómez (Morena-PT-PVEM): 40%
  • Juan Zepeda (MC): 12%
  • Otro: 2%

Metodología: Encuesta en el Estado de México realizada vía telefónica a 600 adultos del 28 al 30 de octubre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error +/- 4.0%.

Luego de las diferencias entre los dirigentes nacionales de los partidos que encabezan la alianza Va por México, serán las dirigencias locales las que definirán si se conformará alianza entre PAN, PRI y PRD para las elecciones del próximo año. Por ello, cada uno de los partidos definió ya a su virtual candidato: el PRI con Alejandra del Moral, el PAN con Enrique Vargas y el PRD con Omar Ortega.