Arturo Herrera aclara los riesgos detrás de la inmobiliaria china Evergrande: un problema serio pero contenido
El exsecretario de Hacienda hace un análisis de las implicaciones y lecciones derivadas de este gigante asiático que ha puesto a temblar a los mercados.
El exsecretario de Hacienda Arturo Herrera advirtió que la situación que enfrenta la inmobiliaria china Evergrande es un problema serio, pero relativamente contenido pues la mayor parte de la deuda fue contratada en esa nación, por lo que el riesgo de contagio a los mercados internacionales está mitigado. En un hilo de Twitter pone de relieve varias consideraciones al respecto; señala que esto revela que la política bancaria, financiera y de protección a ahorradores “se tiene que estar adaptando permanentemente”.
El diagnóstico. “Evergrande no es un banco, pero tiene deuda por 300 mil millones de dólares; para que se den una idea, esta deuda es 3 veces más grande que la deuda de Pemex. Un posible default generaría una fuerte sacudida en los mercados financieros internacionales”, plantea quien estará nominado para sumarse a la Junta de Gobierno del Banco de México.
Alerta para inversionistas. Además, indica Herrera, Evergrande vendió instrumentos de inversión a pequeños inversionistas por 6.8 billones de dólares (el equivalente a la mitad del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México). “Si estos pequeños inversionistas hubieran tenido su dinero en el banco, estarían protegidos por el seguro de depósito (77 mil dólares en promedio, abajo de la línea de protección del IPAB en México, o del FDIC en Estados Unidos)”, señala el exfuncionario federal.
Este evento ilustra cómo la política bancaria, financiera y de protección a ahorradores se tiene que estar adaptando permanentemente frente a las innovaciones en los sectores económicos y financieros.
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) September 23, 2021
5/7