Arturo Zaldívar asegura que caso Alejandra Cuevas no se ha dilatado en SCJN; pide confiar en ministro ponente

Luego del incidente en la Universidad Iberoamericana con los hijos de la mujer detenida, el ministro presidente detalla algunos puntos sobre el asunto.

Arturo Zaldívar asegura que caso Alejandra Cuevas no se ha dilatado en SCJN; pide confiar en ministro ponente

En su primera conferencia de prensa de 2022, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar puntualizó que el asunto de Alejandra Cuevas y Alejandro Gertz Manero "no se ha dilatado” pues se está tramitando en los tiempos adecuados. Precisó que el proyecto será elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán para quien pidió confianza, aunque reconoció que a final de cuentas la resolución será “muy traumática para alguna de las dos partes”. El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal advirtió que este es solo un asunto más en el supremo tribunal, el cual no puede paralizarse pese a los llamados urgentes para que se resuelva. 

En sus palabras. “La Corte resolverá este asunto con todo cuidado, pero con la misma seriedad que se resuelven los asuntos de todas las personas. En la Corte no hay poderosos", afirmó Arturo Zaldívar. “En todo caso que llega a la Corte hay dos historias: aquí hay una historia de una mujer inocente que está en prisión; pero tenemos otra, de quien se dice víctima y afirma que mataron a su hermano por negligencia criminal”, según planteó.

Para saber. A pregunta expresa, Arturo Zaldívar precisó que la SCJN atrajo el caso por petición de Alejandro Gertz Manero como persona particular y no desde su posición de fiscal general de la República.

Contexto. Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, falleció en 2015. Su pareja por más de 50 años, Laura Morán Servín, y una hija de ella Alejandra Cuevas de 68 años, fueron acusadas por el ahora fiscal de homicidio por omisión de cuidados.  Pese a presentar varias pruebas que evidenciaban lo contrario, Alejandra fue encarcelada en octubre de 2020 en Santa Marta Acatitla; sus hijos, Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas han denunciado hasta el cansancio incongruencias e injusticias en el caso de su madre.