Arturo Zaldívar, clave en la liberación de Rosario Robles

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, salió cerca de las 11 de la noche de la prisión de Santa Martha Acatitla, luego que le fue revocada la medida cautelar de prisión preventiva.

Arturo Zaldívar, clave en la liberación de Rosario Robles
En mayo, Arturo Zaldívar visitó el penal de Santa Martha Acatitla.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, fue clave en la liberación de Rosario Robles, pues su visita al penal de Santa Martha Acatitla y una revisión de la situación legal a los casos de 180 presas abrió la oportunidad para que se le revocara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que la mantenía en prisión desde hace 3 años.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, salió alrededor de las 11 de la noche de la prisión de Santa Martha Acatitla, luego que le fue revocada la medida cautelar de prisión preventiva. Al salir del penal, la exfuncionaria del gobierno de Peña Nieto agradeció a Zaldívar, por su visita al penal femenil en Iztapalapa que permitió que pudiera salir de prisión.

¿Qué ocurrió?

El pasado mes de mayo, Arturo Zaldívar visitó el penal de Santa Martha Acatitla para dialogar con 220 mujeres sentenciadas y procesadas. Su encuentro se dio luego que en marzo alrededor de 500 mujeres enviaron una carta al presidente de la Suprema Corte para denunciar maltrato y condiciones de precariedad en su internamiento en Santa Martha Acatitla.

“Su señoría, las mujeres privadas de su libertad en Santa Martha Acatitla nos dirigimos a usted a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo hacemos porque en ocasiones anteriores, es el único que ha respondido a nuestros reclamos de justicia y porque preside la institución encargada de vigilar que se respete nuestra Constitución”, decía la carta enviada por las mujeres y entregada por Mariana Moguel, hija de Rosario Robles.

A su salida del penal, Robles Berlanga agradeció a Zaldívar.

“Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia, la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando. Solo tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron y también desde luego el ministro (Arturo) Zaldívar, gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres. Yo soy una de las 180 que están en el Tribunal, en el juzgado 14 de amparo por estar en prisión preventiva excesiva. Espero de verás que como aquí se comprometió, se haga justicia para todas las mujeres que están injustamente recluidas en Santa Martha Acatitla”, dijo a su salida del penal vistiendo un abrigo rojo.

En su turno, Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles explicó que para el vuelco en el proceso de la exsecretaria de Desarrollo Social, fue determinante la visita que realizó Arturo Zaldívar al penal.

“Después de la visita a este lugar del ministro Zaldívar, se tomó la decisión de revisar todos esos casos, encontraron que 180 de los se podía considerar que la medida cautelar era excesiva, había rebasado el término de dos años o incluso podría considerarse arbitraria. El asunto de Rosario estuvo en ese catálogo”, expresó.

Es de recordar que el artículo 20 de la Constitución establece que esa medida no puede exceder en ningún caso un período de dos años. Rosario Robles permaneció más de tres años en prisión.

El abogado Epigmenio Mendieta especificó que Arturo Zaldívar fue revisar todos los casos y de esos casos se creó un acuerdo con ciertos lineamientos en donde se analizarían 180 casos de presas en Santa Martha para revisar su situación legal y determinar si se les debía cambiar la medida cautelar.

¿De qué se le acusa?

Robles Berlanga fue detenida el pasado 13 de agosto de 2019 por su presunta participación en la Estafa Maestra.

A Rosario Robles Berlanga se le acusa de dos delitos. El primero es el de ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social. El segundo, también es por ejercicio indebido del servicio público, pero cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En ambos casos sus omisiones habrían causado daño a la Hacienda pública por el presunto desvío de millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

Rosario Robles ingresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla, que se ubica en la alcaldía Iztapalapa, en los límites con el Estado de México el 13 de agosto de 2019, y ha permanecido ahí desde entonces.