Arturo Zaldívar deja 170 asuntos pendientes en la SCJN tras su renuncia, dice Loretta Ortiz
El exministro dejó la Corte para unirse a las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum rumbo a 2024.
La ministra Loretta Ortiz aseguró que el exministro Arturo Zaldívar, quien renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para unirse al proyecto político de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, dejó al menos 170 asuntos pendientes de resolución.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
“Todavía me falta, apenas me estoy sentando, pero según me enterado sí son muchos…170 asuntos”, dijo en el Seminario: El Derecho a la información, la importancia de la transparencia, de la SCJN este sábado al ser cuestionada respecto a la salida de Zaldívar.
En su opinión, señaló que la renuncia del exministro estaba justificada debido a que el hecho mismo de ya no desear desempeñarse en ese cargo, era una razón suficientemente grave.
“Si él manifiesta que no quiere, no desea seguir en la Corte, ese ya es motivo suficientemente grave para que no esté en la SCJN no es un requisito que se tenga que comprobar o calificar”, afirmó Loretta Ortiz.
Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo que algo a tener muy en cuenta era la voluntad de la persona. Cuestionó si obligar a alguien a permanecer en un espacio que ya no quiere estar, concordaba con el marco de los derechos humanos:
“Ciertamente la dinámica constitucional supone el compromiso de entregar un conocimiento a una causa y en específico a la SCJN y bajo un sistema en que las instituciones funcionen, parece difícil que la renuncia se pueda dar sin ninguna otra explicación que la personal. Sin embargo, la redacción de la constitución ha sufrido cambios en derechos humanos”.
Político MX te recomienda: VIDEO: Lorenzo Córdova opina sobre la renuncia de Arturo Zaldívar
“Una de la cuestión que debe ponderarse es ¿Podemos obligar a alguien a que permanezca trabajando en lo que no quiere ya hacer? parece que no. De suerte que la interpretación de la causa grave queda exclusivamente constreñida a qué queremos exigir”, señaló Pérez Dayán.