Arturo Zaldívar espera que sea una mujer la que ocupe su lugar en la SCJN en 2024

El presidente de la SCJN espera que en la renovación de los cargos del ministro Luis María Aguilar y el mío sean mujeres las que ocupen la vacante.

Arturo Zaldívar espera que sea una mujer la que ocupe su lugar en la SCJN en 2024

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), espera que sean mujeres las que ocupe la vacante que dejarán el ministro Luis María Aguilar y él para 2024.

"En la sucesión no lo sé, dependerá de lo que decidan mis compañeras y compañeros. Lo que sí espero es que en la renovación de los cargos del ministro Luis María Aguilar y el mío sí sean mujeres", refirió Zaldívar Lelo de Larrea al ser cuestionado sobre la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte.

Cabe recordar que Zaldívar Lelo de Larrea es presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desde el pasado 2 de enero del 2019 y concluye su encargo el 31 de diciembre del 2022.

Ante esta situación y la llegada de más mujeres al Pleno del máximo tribunal como parte de la paridad de género, algunas voces han considerado el momento de que una mujer presida la SCJN.

Sobre quién espera que llegue a sucederlo comentó: "Yo espero que quede la persona más adecuada para conducir de la mejor manera al Poder Judicial Federal en la siguiente etapa".

Será en 2024 que se de la sucesión de Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar como ministros de la Suprema Corte pues fueron propuestos por el expresidente Felipe Calderón en 2009 y su mandato de 15 años concluye en 2024