¿Por qué se ausentó Arturo Zaldívar de sesión si aún es ministro de la SCJN?

La renuncia aún tiene que pasar por el Senado, donde la oposición advirtió que irían en contra

¿Por qué se ausentó Arturo Zaldívar de sesión si aún es ministro de la SCJN?
El ministro se unirá a Sheinbaum
(Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso)

La sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este miércoles destacó por la ausencia de uno de sus integrantes, el todavía ministro de la Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien este martes presentó su renuncia, aunque aún no es aceptada por el Senado.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La sesión de la Primera Sala de la SCJN arrancó sin la presencia de Zaldívar por lo que el presidente de la Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, pidió al ministro Alfredo Gutierrez Ortiz Mena presentar los temas que le tocaban a Zaldívar.

No se dieron motivos ni se explicó su falta, por lo que la sesión continuó sin ningún otro particular. El ministro presentó su renuncia ayer y esta mañana durante conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la aprobación de esta.

Sin embargo, es de recordar que la Constitución Política de México establece que las renuncias de los ministros de la Corte no solo deben ser aprobadas por el presidente AMLO, sino también por la Cámara de Senadores.

Por tanto, Zaldívar de Larrea sigue siendo ministro en tanto los miembros del Senado no hayan dado el fallo a su favor con una votación de mayoría simple. ¿Entonces por qué faltó?

Este miércoles, el ministro tuvo una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en donde habló sobre su renuncia, de la cual también informó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.

“Le pedí unos minutos a la ministra presidenta y le informé personalmente que había presentado mi renuncia al presidente (...) yo quería informarle a ella de manera directa de manera personal”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

De igual forma aseguró que llegó a un acuerdo con Norma Piña para que mientras está la renuncia en trámite “no voy a participar en las sesiones del Pleno de las Salas para cuidar a la Corte”.

Político MX te recomienda: Esta es la terna de mujeres que suena enviaría AMLO para sustituir a Arturo Zaldívar en la SCJN

Fue por medio de sus redes sociales que el ministro compartió la carta que mandó a AMLO donde dijo que renunciaba a su cargo para “sumarme a la consolidación de la transformación de México”.

Si bien no lo asentó en ella, pocas hora después dio a conocer su adhesión al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, lo que le valió sendas críticas por parte de los miembros de la oposición, quienes han advertido que no pasarán su renuncia.