Arturo Zaldívar propone que SCJN otorgue licencias de paternidad por 3 meses

El presidente de la SCJN señaló que las licencias de paternidad serán por tres meses pagadas y permitirán terminar con la discriminación laboral y romper la brecha salarial.

Arturo Zaldívar propone que SCJN otorgue licencias de paternidad por 3 meses

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer propuso al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que en el máximo tribunal del país se otorguen licencias de paternidad por 3 meses pagados, igual que a las mujeres.

"He propuesto al CJF y autorizado para que se haga aquí en la Suprema Corte, por primera vez en la historia las licencias de paternidad. Daremos licencias de paternidad por tres meses pagados igual que las de las mujeres. Esto coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre los hombres y las mujeres", dijo en conferencia de prensa.


Romper brecha. Zaldívar Lelo de Larrea señaló que las licencias de paternidad es una de las medidas más "transformadora y revolucionaria" en la historia del Poder Judicial permitirá terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora, que se acabe con la discriminación laboral y romper la brecha salarial.

"Permitir que se termine con la discriminación laboral. Sabemos como no se contrata a las mujeres o no se les haciende de cargo por el temor precisamente a las licencias de maternidad, esto va a ayudar también a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha. Va a permitir que las niñas y los niños puedan tener un cuidado más completo no solo de su madre, sino también de sus padres, ayudará a las familias no convencionales y permitirá a los hombres vivir su paternidad de manera plena desde los primeros meses", expresó.

Defensoría. En la misma conferencia, además dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría Pública represente a las familias víctimas de feminicidio, así como a las mujeres y personas gestantes sentenciadas, procesadas o próximas a ser imputadas por el delito de aborto.