Arturo Zaldívar se va: ¿Qué proceso debe seguir la SCJN para designar otro ministro?

El ministro aún debe esperar que el primer mandatario apruebe su renuncia, así como el Senado

Arturo Zaldívar se va: ¿Qué proceso debe seguir la SCJN para designar otro ministro?
Zaldívar ha sido señalado de ser alguien cercano al presidente
(Foto: Cuartoscuro)

El ministro Arturo Zaldívar presentó esta tarde su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a un año de terminar su periodo, lo que deja un puesto nuevo en la Corte.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante esta situación, se deberá designar a una nueva persona para que ocupe un lugar dentro del Máximo Tribunal del Poder Judicial, por este motivo vale preguntarse, ¿qué pasará dentro de la Corte?

Aprobación de la renuncia

Antes de todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá aprobar la renuncia del ministro, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), sin embargo, un ministro no puede renunciar así porque sí.

De acuerdo con el artículo 98, las renuncias de los ministros de la SCJN “solamente procederán por causas graves”. Estas serán sometidas al Ejecutivo y si las acepta, las enviará para su aprobación al Senado quienes deberán aprobar la renuncia. 

Ya en el 2019, Eduardo Medina Mora fue el primer ministro en renunciar bajo estas reglas, presuntamente por la muerte de su esposa, aunque coincidió con las acusaciones en su contra sobre investigaciones en torno a sus recursos financieros y transferencias millonarias.

Hasta el momento, Zaldívar no argumenta causas graves, sino que considera que su ciclo ha terminado y anuncia que se sumará a la “consolidación de la transformación de México”.

La nueva designación

En caso de que sea aprobada la renuncia, el CPEUM, en el artículo 89, fracción XVIII, establece que el presidente de la República, es decir AMLO, deberá proponer una terna para la designación de ministro.

Político MX te recomienda: ¿Quiénes son los ministros que AMLO propuso y lo 'decepcionaron'?

Una vez hecho esto, la lista será turnada a la Cámara de Senadores, donde los legisladores designarán a la persona que quede en el puesto tras una comparecencia de los perfiles propuestos. 

Se deberá aprobar con el voto de las dos terceras partes de los legisladores dentro de los 30 días siguientes. En caso de que el plazo sea incumplido, el presidente mismo será quien designe a la persona, de acuerdo con el artículo 96 constitucional.  

Igualmente si la primera terna es rechazada, se enviará una segunda terna por parte del presidente. Si esta tampoco pasa, AMLO tendría que designar directamente a uno de los perfiles de la segunda terna.

De aprobarse la renuncia, esta sería la segunda ocasión que un ministro de la SCJN deja su cargo. Zaldívar llegó a la Suprema Corte en el 2009, a propuesta de Felipe Calderón, aunque en el gobierno de AMLO lo han señalado como afín a varias de sus propuestas y decisiones.