Asegura SE que México buscará “amarrar” tratado comercial con Ecuador y Corea del Sur

Con otros países, como Brasil y Argentina, México busca ampliar sus acuerdos comerciales para llegar a más de 406 millones de consumidores.

Asegura SE que México buscará “amarrar” tratado comercial con Ecuador y Corea del Sur
Con Ecuador iniciaron negociaciones en la actual administración, como una estrategia de acercamiento con los países de América Latina.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que México busca concluir las negociaciones del tratado de libre comercio con Ecuador en el primer semestre de 2022, mientras que con Corea del Sur pretende cerrar un acuerdo para eliminar los aranceles hasta de 800 por ciento que enfrentan los productos agropecuarios mexicanos en ese territorio. 

Durante su participación en el Foro de Comercio Exterior organizado por Thomson Reuters y Baker Tilly, De La Mora detalló que trabajan en las negociaciones con nuevos socios comerciales, mientras que con otros países buscan ampliar los acuerdos para llegar a más de 406 millones de consumidores y tener un mercado mexicano más abierto. 

La funcionaria federal indicó que con Ecuador iniciaron negociaciones en la actual administración, como una estrategia de acercamiento con los países de América Latina, donde hoy en día se tiene un acuerdo de alcance parcial que tiene acceso a ciertos productos y bienes, por lo que la voluntad de los gobiernos es modernizar la relación bilateral. 

“Estamos cerca, esperamos, de concluir ésta negociación. La novena ronda sería la semana del 23 de mayo en la ciudad de Quito, contaremos con acompañamiento del cuarto de junto y la idea es que podamos concluir en este semestre para poder proceder a los procesos jurídicos internos que permitiría que Ecuador y México tengamos un tratado de libre comercio”, afirmó.

Respecto a Corea del Sur, De la Mora señaló que se tiene la intención de trabajar en un tratado de libre comercio, ya que ese país es el tercer socio comercial de México, el quinto destino de las exportaciones y el inversionista número 14 en el país. 

Con información de Milenio