Aseguran en la capital de Oaxaca a 101 migrantes: viajaban en un autobús turístico

Las personas extranjeras mayores de edad fueron trasladadas a oficinas migratorias, en tanto los infantes quedaron bajo la tutela del Sistema DIF.

Aseguran en la capital de Oaxaca a 101 migrantes: viajaban en un autobús turístico
MIgrantes asegurados Oaxaca

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron a 101 migrantes indocumentados al interior de un autobús de servicio turístico que transitaba por la capital del estado de Oaxaca. Las personas extranjeras mayores de edad fueron trasladadas a oficinas migratorias, en tanto los infantes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado. Asimismo, el chofer, dos acompañantes y la unidad de transporte fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), para los efectos legales correspondientes

Para saber. Se trató de 80 personas originarias de Cuba (nueve menores de edad; 26 mujeres y 45 hombres adultos); 18 de Guatemala (15 hombres y tres mujeres), así como dos hombres adultos de Nicaragua, y otro más de Venezuela.

¿Qué sucedió? En la capital del estado de Oaxaca, el personal del INM se percató de un autobús estacionado por una aparente falla mecánica. Al realizar una revisión de procedimiento, se ubicaron a las personas extranjeras, algunas en la parte baja del vehículo donde se resguardan las maletas, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Lo que viene. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en un par de semanas el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar lo acompañará a una visita a Tapachula, Chiapas para dar seguimiento al fenómeno migratorio. Esto luego de hacer un llamado en la conferencia mañanera para saber quiénes de los congresistas en aquella nación apoyan o no una reforma migratoria para regularizar la estancia de millones de paisanos en ese país.